Según el "Informe de Inclusión Social en España 2009" de la Obra Social de la Caixa de Cataluña, el nivel educativo de los padres es esencial en el logro escolar de los hijos. Parece ser que el problema se encuentra en el entorno social de la escuela y no en los centros escolares. Algunos datos significativos son los siguientes:


- El abandono escolar es 17 veces más alto si la madre tiene sólo educación primaria, frente a la preparación universitaria.

- Existe un mayor riesgo de fracaso educativo en las familias monoparentales.

- Los recursos educativos disponibles en el hogar, junto con el perfil educativo de los padres, constituyen una de las claves para superar el fracaso escolar.

- La proporción de jóvenes entre 18 y 24 años que carecen de titulación es casi 6 veces más alta en los hogares en los que los padres sólo tienen estudios primarios.

- Los padres con educación superior escolarizan a los niños de 1-2 años 5 veces más que el resto. Esta escolarización prematura potencia las habilidades cognitivas del individuo.

- Los mayores índices de fracaso escolar se dan entre los chicos, las chicas obtienen mejores resultados.

Estas manifestaciones son sólo algunas extraidas del estudio citado. Creo sinceramente que además de contar con medios tecnológicos apropiados (ordenadores, conexiones, pizarras digitales,etc.) y con profesores suficientemente formados, es fundamental que el espacio familiar tenga las características apropiadas para crear un entorno válido para el conocimiento y el aprendizaje.

Visitas: 242

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Fulgencio el 28 septiembre, 2009 a las 11:39am
Creo que el informe no dice nada nuevo, la relación entre fracaso escolar y clase social está ampliamente documentada y estudiada. Lo interesante cuando aparecen o reaparecen estos estudios es como la sociedad asume esa constatación y muy especialmente como la asume el profesorado. Cuando miro a mi alrededor observo dos tendencias:

- La complacencia y/o resignación. La escuela y el profesorado no son responsables del fracaso. Como he oido más de una vez entre los compañer@s: “Si llamo a los padres para informarles sobre su hij@ y no se interesan, yo ya no preocupo más ”.

-La reflexión-crítica. La escuela ha fracasado en el 80% de los casos al no poder eliminar las condiciones de partida del alumando y conseguir su optimo desarrollo académico y humano. Por tanto, debemos asumir y trabajar desde la realidad socio-familiar del alumno para conseguir aumentar ese 20% de éxito hasta cotas de equidad donde la relación “nivel socio-cultural familiar” / “éxito escolar del alumno” no muestre ninguna correlación.

En estos momentos, creo que la complacencia o, si queremos ser un poco más autoindulgentes, la resignación es la tendencia mayoritaria y mientras eso no cambie la escuela seguirá siendo una máquina de reproducción de las desigualdades sociales.

Francisco, creo que no podemos esperar que la familia cambie, debemos asumir la realidad y utilizarla como punto de partida para trabajar. La tecnología, los recursos educativos, la didáctica,... son elementos fundamentales para atender a la diversidad del alumando y conseguir una mayor permeabilidad social, en definitiva justicia.

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2021   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio