Recetas para reducir al 50% el fracaso escolar (1)

En el blog CHISPA TIC Y EDUCACIÓN, una reflexión para el verano: http://peremarques.blogspot.com/ ¿Cómo lo veis?

Visitas: 95

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Francisco José Ruiz Rey el 6 julio, 2010 a las 5:10pm
El fracaso escolar es un fracaso de todos los miembros del sistema (padres, gestores, alumnos y profesores). Este fracaso es un indicador de que algo no funciona, el problema radica en analizar qué falla y qué medidas concretas se pueden tomar en el trabajo diario (no debemos rasgarnos las vestiduras y buscar rupturas catastrofistas), Se me ocurren algunas ideas de aplicación inmediata al aula:
- Abandono progresivo de complicados procesos memorísticos que se pueden consultar en fuentes de información variadas (esto no quiere decir que los alumnos no desarrollen habilidades memorísticas útiles y contextualizadas en procesos educativos de interés).
- Utilización en el aula de fuentes de información variadas con las que el alumno se sienta motivado y cómodo.
- Utilización de recursos y herramientas variados (tecnológicos ó no) con los que los alumnos elaboren materiales de conocimiento para exponer a sus compañeros.
- Abandono de sistemas evaluativos en los que el alumno devuelve de forma íntegra un contenido expuesto por el profesor. Hay que sustituir estos sistemas por otros más permeables con el entorno y en los que el profesor pueda captar mejoras competenciales (el alumno puede tener varias fuentes de información a su alcance cuando realice los exámenes).
- Creación de entornos de aprendizaje en el aula que faciliten la motivación, la integración y la autoestima. Los alumnos agradecen que se les potencie lo que saben y por ello las pruebas deben ser simples y no deben servir para que el profesor se luzca proponiendo situaciones complicadas. Es evidente que el profesor sabe más que los alumnos y no ha de demostrarlo.

Bueno, seguiremos reflexionando. Un saludo

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2021   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio