VALORACIÓN Y USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

VALORACIÓN Y USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, EN LAS ETAPAS DE INFANTIL Y PRIMARIA. Por Jose Manuel Sáez López, publicado en el número 244 de la revista "comunicación y pedagogía". http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp.html

Haciendo un esfuerzo de síntesis, las principales ideas y conclusiones del artículo son las siguientes:

La aplicación de las TIC requiere un nivel de formación y manejo de estas herramientas, el cual se trata de analizar en el presente estudio, a través de un diseño de encuesta y utilizando como instrumento el cuestionario. Con la utilización de un análisis descriptivo, se concluye que, el hecho de reflejar las TIC en los documentos del centro, el uso del procesador de texto, las aplicaciones educativas, las presentaciones multimedia e Internet, son prácticas utilizadas por los docentes y favorecedoras para aplicar las TIC.


El estudio trata de recoger y analizar perspectivas, opiniones del profesorado, así como la utilización de las tecnologías en el aula, por lo que se trata de hacer un diagnóstico de la visión que tienen los docentes y la práctica que desarrollan. Según Área, M. (2005) esta es una de las líneas de investigación que se suele utilizar en la investigación de las TIC con variedad de estudios en este sentido: NCES, 2000, Solmon y Wiederhorn, 2000, Cope y Ward, 2002, Escudero, 1989, De Pablos y Colás, 1998, Cabero, 2000

El estudio desarrollado se trata de un diseño de encuesta utilizando el cuestionario como instrumento para la recogida de Información, el cuestionario en cuestión, cuenta con 7 dimensiones en las que se pueden encontrar preguntas cerradas con una escala de 1 a 4, y preguntas abiertas que posibilitan una libertad al encuestado para plasmar más detalles y puntos de vista relativos a los contextos educativos y las tecnologías aplicadas a la educación. La fiabilidad es alta (Alfa de Cronbach 0,897), y la validez de contenido queda reforzada por un juicio de expertos. Además la prueba piloto ha sido esencial para construir el cuestionario y contar con datos para una posterior triangulación.

Conclusiones del estudio:

Las conclusiones del presente estudio mantienen una estructura que responde a los objetivos del proyecto, por lo que, la información adquirida y analizada en apartados anteriores, contribuye a explicar y responder a los objetivos y cuestiones planteadas

1. Un número considerable de docentes refleja las TIC en los documentos de centro o en las programaciones didácticas, hecho de gran importancia para propiciar un diseño adecuado de las actividades relativas a las TIC con los elementos del currículo, adaptadas a su vez, a las características de los alumnos.(3.1.)

2. La gran mayoría de los docentes son capaces de utilizar procesador de texto, por lo que se puede asegurar que los docentes cuentan con aptitudes suficientes para potenciar actividades utilizando esta aplicación en el aula.(3.1.)

3. Se puede comprobar que un buen número de docentes utilizan software y aplicaciones educativas, lo que posibilita actividades interactivas a través de una cantidad y diversidad de programas. (3.1.)

4. La mayor parte de los maestros son capaces de navegar por Internet y manejar el correo electrónico, por lo que se puede asegurar que los docentes cuentan con aptitudes suficientes para potenciar actividades utilizando estas aplicaciones en el aula. (3.1.)

5. Se aprecia que la mitad de los sujetos es capaz de aprovechar las ventajas de las presentaciones multimedia (Power Point). Existe un interés en el uso de la pizarra digital, hardware y otras aplicaciones (3.1.)

6. No existe un manejo del sistema operativo Linux, ni de edición de imagen (Gimp, Photoshop…etc), a pesar de las posibilidades para la creación de material didáctico y desarrollo de proyectos. (3.1.)

7. Apenas existe un aprovechamiento de las ventajas del diseño Web, webquest , o las inmensas posibilidades del uso de Blogs con fines didácticos, por lo que las posibilidades de interacción de materiales digitales y actividades comunicativas vía Web quedan mermadas. (3.1.)

Se confirma en este estudio, que reflejar las TIC en los documentos del centro, el uso del procesador de texto, aplicaciones educativas, presentaciones multimedia e Internet, son prácticas utilizadas por los docentes y favorecedoras para aplicar las TIC. (3.1, 3.2)

No obstante, existe una serie de aplicaciones educativas con cantidad y variedad de posibilidades que no se utilizan, sobre todo lo referente al uso de las herramientas Web, como pueden ser Webquest o Blogs, por lo que se puede asegurar en este estudio que es necesaria una mayor presencia de la formación del profesorado orientada a subsanar las citadas deficiencias en el uso de las tecnologías aplicadas en el aula.


En definitiva, esta es mi modesta aportación con este estudio acerca der las actitudes y opiniones de los docentes respecto a las TIC en la escuela rural. Parte de el estudio queda reflejado en el artículo de la revista, y en el resumen de esta entrada.

Cualquier comentario o crítica es bien recibido con el objeto de mejorar, gracias por adelantado por su interés.

Visitas: 951

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2021   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio