El niño como pequeño director en la Red. Exploración de tres webs interactivas infantiles sobre educación mediática.

Autora: Jacqueline Sánchez-Carrero. Doctora en Comunicación Audiovisual. Investigadora en Educación Mediática. Ha sido docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja en el área de difusión de contenidos digitales en la Universidad de Huelva. Autora de los libros: “Pequeños Directores: niños y adolescentes creadores de cine, vídeo y televisión” (2008) y de “Los Secretos de la Tele. Manual de alfabetización televisiva para Niños y Maestros” (2009). Tiene un blog de alfabetización audiovisual llamado Telekids.

Revisión: En curso.
Resumen: La Red provee a padres y maestros de una gran cantidad de recursos multimedia en pro del aprendizaje del niño. No obstante, no existen muchos portales en idioma español que oferten actividades, especialmente para los niños, que tengan que ver con el universo audiovisual en todas sus fases. Estos tres portales que presentamos, son de factura estadounidense e inglesa y muestran, en un entorno amigable, la manera como se construye el documento audiovisual. Con su interpretación en castellano esperamos contribuir a la difusión de la educación para los medios con un enfoque comprensible para los pequeños directores.

Visitas: 144

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Hola Jacqueline, como docente de infantil y primaria el tema del universo audiovisual me interesa mucho. Los niños muchas veces no son conscientes de lo que ven en TV y darles a conocer este mundo al igual que el mundo del cine haciéndoles participes de ello, no siendo sólo un mero espectador, es una idea genial. También como docente me preocupa mucho lo que pueden ver en sus casas en internet los chavales. Tu blog y los portales que nos has presentado me parecen muy interesantes para trabajarlos con ellos.

Gracias. Mada
Gracias a ti, Magda, por tu comentario. Ciertamente, es un mundo que está cobrando importancia. En otros tiempos sólo nos preocupábamos por los efectos que la TV podía producir en los niños pero no imaginábamos que ellos mismos serían autores de vídeos y que tendrían acceso a la Red. La propuesta que hago es utilizar portales como los que menciono porque es una manera para que el niño conozca que el documento audiovisual es siempre creado por alguien, con una forma de pensar determinada y con un objetivo específico. Es decir, que los medios tienen una autoría, tal como él puede ser autor de sus propios vídeos en esos portales. Esos sitios web pueden ser utilizados y explotados. Te invito a practicar en ellos, hacer tus películas, te divertirás y querrás compartirlos con los niños. También puedes entrar en Telekids sólo para niños


Jacqueline

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio