Autora: María Martínez Redondo, Maestra de Educación Infantil y Primaria desde 2005. Licenciada en Psicopedagogía. Obtención del D.E.A. (Diploma Estudios Avanzados) por la Universidad de Jaén. Miembro del Grupo de Investigación HUM-849, Departamento de Pedagogía por la Universidad de Jaén. Máster en Psicopedagogía Clínica.<ubedalma (a) gmail.com>

Revisión: en curso.

Resumen: Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la Educación Infantil presentan grandes logros si su puesta en práctica tiene un carácter preciso y claro. Esto es, no por la simple utilización de los ordenadores, programas informáticos y demás recursos tecnológicos se consigue su éxito, sino que hay que realizar un uso específico con unos objetivos concretos y adaptados. Se debe llevar un seguimiento y control en cuanto a su uso. Por ello, la función docente debe ir enfocada a darle sentido y significatividad a la utilización de los recursos tecnológicos que la sociedad nos ofrece. Una aplicación práctica que ha sido funcional, didáctica, motivadora e innovadora para el desarrollo de mi función docente diaria fue la realización de webquest de las temáticas abordadas en mi aula.


Visitas: 196

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Hola María, soy Mada también profesora de Educación Infantil y después de haber leído tu trabajo estoy de acuerdo en muchas cosas, yo veo a diario gente que se estanca en la enseñanza tradicional y otra que apuesta un poco por las nuevas teconologías, pero más como dices tú por el uso de los ordenadores o de este o aquel recurso de la editorial... y no por innovar creando ellos para los niños. Me parece muy interesante lo de las webquest en infantil, no había pensado en ello pero has hecho que tome interés por trabajar con ellas.

Gracias. Mada
Hola Mada, me ha alegrado gratamente tú aportación y punto de vista, ya que en múltiples ocasiones, se confunde la etapa de Educación Infantil con sólo el uso de las nuevas tecnologías para el visionado de fragmentos de dibujos y algunos juegos interactivos. ES cierto que si, desde las edades más tempranas, comenzamos a nuestro alumnado en incorporarlos y motivarlos con la utilización de las nuevas tecnologías, en su formación posterior se verán beneficiados. Lo interesante es adaptar este recurso tecnológico, pese al esfuerzo que conlleva, a sus motivaciones, inquietudes e intereses que nos demandan. El resultado es grandioso y estimulante para la práctica docente.

MUCHAS GRACIAS POR TÚ COMENTARIO, MADA.

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio