Autoras: Noelia Hidalgo García. Profesora de Audición y Lenguaje, especialista en Lengua de Signos. <Noelia-nlh (a) hotmail.es>. Carmen de Frutos Delgado. <carminafrutos (a) yahoo.es>. Profesora de Educación Infantil. Participante en la investigación propuesta por el Grupo DIM, ya finalizada y titulada: Aportaciones didácticas y de interactividad específicas de las PDI portables MIMIO y las tabletas interactivas (2008-2009).

Revisión: en curso.

Resumen: Gracias al desarrollo que la informática está teniendo en los últimos años, así como su integración progresiva en nuestros Centros Educativos, está teniendo lugar un gran avance en la dinámica de trabajo de las aulas, ya que ésta influye directamente en los métodos de enseñanza y favorece el empleo de una mayor versatilidad en la presentación y el acceso a los diferentes contenidos curriculares eliminando barreras de comunicación.

Teniendo en cuenta que la discapacidad auditiva supone una limitación sensorial que da lugar a diferentes barreras de comunicación, he de destacar que, en la actualidad, la tecnología está suponiendo una herramienta de gran importancia en cuanto a la eliminación de barreras. La Lengua de Signos es una lengua visual fundamentalmente, donde el movimiento, las expresiones faciales y el espacio juegan un papel muy importante. Es por ello que tanto los materiales utilizados como las actividades empleadas para su desarrollo requieren un formato visual que facilite la percepción y las reproducciones.

Es en este punto donde la Pizarra Digital cobra especial importancia, pues supone un recurso que aporta gran cantidad de información visual, gráfica y auditiva, lo cual favorece tanto el trabajo con el
alumnado con discapacidad auditiva como con el resto del alumnado oyente.

Visitas: 532

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Estimada Noelia Hidalgo,

Felicidades por su comunicación y por ofrecer nuevas vías para la eliminación de barreras en la sociedad actual y concretamente en el ámbito educativo. Queda mucho todavía por hacer pero este tipo de reflexiones e investigaciones basadas en los nuevos recursos didácticos como el caso de la Pizarra Digital para ayudar al alumnado con discapacidad auditiva supone un paso importante. Saludos.
Muchas gracias por tu comentario María Reyes.

Nos alegra que te haya parecido una idea interesante, a través de la cual hemos intentado transmitir nuestra experiencia diaria en el aula.

Estamos de acuerdo en que es importante continuar trabajando en este terreno, aprovechando las posibilidades que las Nuevas Tecnologías nos ofrecen en cuanto a la eliminación de barreras de comunicación y dinamizando la práctica educativa.

Un saludo cordial.


MARÍA REYES DOMÍNGUEZ LÁZARO dijo:
Estimada Noelia Hidalgo,

Felicidades por su comunicación y por ofrecer nuevas vías para la eliminación de barreras en la sociedad actual y concretamente en el ámbito educativo. Queda mucho todavía por hacer pero este tipo de reflexiones e investigaciones basadas en los nuevos recursos didácticos como el caso de la Pizarra Digital para ayudar al alumnado con discapacidad auditiva supone un paso importante. Saludos.
Estimada Noelia:

Coincido con Reyes en sus apreciaciones sobre tus experiencias con la PDI y los niños con deficiencias auditivas. Todos estos avances tienen que servir de herramientas útiles para optimizar nuestras experiencias en el aula, eso es lo que nos motiva a realizar incursiones y descubrimientos. Felicitaciones, por tu dedicación. Saludos cordiales
Muchas gracias por tu aportación, la verdad es que a veces nos encontramos con esta realidad en las clases y nos vemos un poco perdidos.

gracias
Muy interesante el trabajo y en especial el esfuerzo del trabajo. Me queda una duda los niños oyentes aprenden el lenguaje de señas, según entendí.. pero cuál es la reacción de los padres ante este tipo de aprendizaje que a la larga tal vez no le reporte beneficios...
Desde hace ya dos cursos todo el alumnado comparte con estos dos alumnos un sistema de comunicación alternativo al oral. Las familias entienden que existen diferentes maneras de comunicarse, una de ellas es ésta que además de permitirle comunicarse con ellos, les permite desarrollar destrezas manuales en cuanto a expresión a través de signos o deletreando nombres. Además observan con admiración que sus hijos manejen este tipo de lenguaje que les ayuda a estructurar el que están aprendiendo. A nivel general continuamente están alternando los lenguajes, no solo estos sino también el inglés, el matemático, el plástico, el corporal... así la lengua de signos se convierte en otra manera más de comunicarse.
Yo creo que las ventajas son grandes para su desarrollo en general y no le veo ningún inconveniente ...

RSS

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2021   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio