Pedro M. Vicente Miñarro - “El ajedrez como instrumento de tolerancia a la frustración” o “No puedes conseguir todo lo que quieres”

Desde Madrid.

La frustración es un sentimiento y una emoción natural frente a un incumplimiento de nuestras expectativas y que forma parte normal del desarrollo personal y social de cada individuo.

Pero es necesario adquirir la habilidad social y emocional para aprender a tolerarla y a normalizarla. Y el ajedrez, con sus valores, virtudes y emociones, es un instrumento muy útil para ayudar a adquirir la capacidad de tolerar la frustración. 

Ver presentación: https://bit.ly/3H36tTL

Pedro M. Vicente es director de Ajedrez con cabeza

Visitas: 346

Respuestas a esta discusión

Efectivamente, a lo largo de la vida el sentimiento de frustración va a aparecer ... por lo que dotar de recursos para poder gestionarlo de forma eficaz es muy importante. Y que mejor manera que hacerlo jugando y siendo protagonistas. ¡GRACIAS POR TU TRABAJO Y ENHORABUENA!

Gran tema el planteado por Pedro M. Vicente para nuestro congreso. En su ya habitual presencia en nuestro congreso, en esta ocasión afronta la tolerancia a la frustración ofreciendo potentes actividades y recursos que nos ofrece el ajedrez, con sus valores, virtudes y emociones, para ayudar a adquirir la capacidad de tolerar la frustración. Seguro que nos lo pasaremos muy bien matizando en las mesas de debate. Nuestro AGRADECIMIENTO y FELICITACIONES por tu ponencia.

Pienso que este es uno de los fuertes valores que el ajedrez promueve por estar siempre tan a flor de piel. Me han encantado las actividades propuestas y el abordaje que propone Pedro M. Vicente. Qué importante será el hecho de cuidar no brincar al otro extremo que sería la indiferencia en el resultado, es decir, no se propone eludir la frustración, sino aceptarla con naturalidad y aprender a afrontarla, y creo que servirá de herramienta todos los recursos que abonen a mantener viva esa pasión, curiosidad por aprender y disfrute del juego más allá del resultado.
¡Gracias y felicidades!

Enhorabuena por la ponencia, Pedro!! 

Qué importante es trabajar la frustración a edades tempranas.

Las actividades que has aportado me han parecido muy interesantes, sobre todo la nueva perspectiva que le has dado a la "carrera de peones", en este caso "guerra de peones". 

Quizás sería posible llevar las posiciones de las actividades a situaciones reales y que los alumnos hablaran de ellas.

También me ha gustado la inclusión de elementos de la vida real (un tiempo determinado) en las actividades. 

RSS

NOTÍCIES SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A CATALUNYA (Barcelona, 28 de setembre)

Veure el programa

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2022   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio