37 JORNADA INTERNACIONAL DIM: EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

ESPACIO DE COMUNICACIONES ON-LINE PARA EL INTERCAMBIO DE COMENTARIOS

 

  VER DOCUMENTO COMPLETO

En la educación a distancia, la distancia física no tiene porqué ser consustancial con la distancia comunicacional. Precisamente, la flexibilidad que le confiere la no presencialidad y el carácter asíncrono del aprendizaje a distancia, que es su principal ventaja, debería facilitar la creación de comunidades de aprendizaje para toda la vida (lifelong learning) y el acercamiento entre los miembros de esas comunidades. Pero esto ocurrirá sólo si los facilitadores adoptamos una actitud más pro-activa hacia el uso herramientas comunicacionales bidireccionales, incorporándolas intencionalmente en nuestros espacios de aprendizaje.

La Universidad Nacional Abierta (UNA) se fundó hace casi 40 años bajo un modelo industrializado de producción y distribución instruccional, en el que priva el texto impreso como principal tecnología instruccional y en menor grado de importancia, videos o grabaciones de audio e inclusive textos digitalizados, cuya característica común es la unidireccionalidad comunicacional.  En efecto, el modelo comunicacional imperante en la UNA ha sido - y es todavía - el del broadcasting, lo cual se justifica en parte si se considera que uno de los objetivos fundacionales de la UNA era masificar la enseñanza superior en Venezuela.

El modelo de instrucción masificada por medio del broadcasting es ya obsoleto gracias a las tecnologías de comunicación bidireccional que existen bajo el paraguas de la web 2.0 y las tecnologías móviles, cuya importancia en nuestro entramado social crecerá progresiva e inexorablemente. Sin embargo, la cultura del broadcasting todavía persiste en nuestra institución. Los asesores de la UNA que tienen blogs o manejan comunidades en las redes sociales los usan principalmente como repositorios para colgar planes de evaluación, modelos de prueba y otros textos digitalizados. El estudiante por su parte parece adaptarse a este estatus quo, pero la ineficacia de este modelo comunicacional termina manifestándose en el bajo nivel de tráfico de estos sitios web y en el poco dinamismo que se evidencia en los mismos.

Por mi parte, como asesor de la UNA, he estado explorando y ensayando las potencialidades de estos nuevos modos de interacción comunicacional con el objeto de construir una verdadera comunidad de aprendizaje heutagógico y a distancia. Esto es parte de una estrategia para masificar la instrucción y apalancar mi productividad y alcance comunicacional como asesor pero a la vez creando lazos más estrechos entre los miembros de nuestra comunidad de aprendizaje. Al mismo tiempo, otro principio rector de estos ensayos es utilizar herramientas gratuitas o de muy bajo costo y de software libre a fin de que otros facilitadores puedan replicar estas experiencias. En este espíritu, les explico en esta entrada de mi blog cómo hacer para enviar correos electrónicos personalizados masivamente.

 

José Loreto Romero Palma <jlaurentum@gmail.com>

Soy Licenciado en Matemáticas, mención Probabilidad y Estadísticas y actualmente me desempeño como asesor académico en el área matemática de la Universidad Nacional Abierta, una institución venezolana de educación universitaria a distancia.

Visitas: 82

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN BURGOS. A las 24 h. del 6 de mayo, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio