PANELES TEMÁTICOS

53º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES - NOVIEMBRE

TEMÁTICA PRINCIPAL: Respuestas educativas ante la COVID19: Estado de la cuestión y prospectiva

PANELES TEMÁTICOS DE COMUNICACIONES

Orientaciones para la adaptación de los centros ante el Covid - Aplicación y valoración de los planes Covid de centro - Gestión de la salud y la seguridad en el centro - Planificación, contenido y metodología de las clases on-line - Servicios de apoyo a estudiantes y familias - Buenas prácticas y recursos - TIC, robótica, STEAM - Formación y apoyo al profesorado

IR AL PROGRAMA DE LA JORNADA


PANEL DE COMUNICACIONES: ORIENTACIONES PARA LA ADAPTACIÓN DE LOS CENTROS ANTE EL COVID


 

Criterios para una educación “sin distancias” en la pandemia y post-pandemia. Para saber más.

Federico Malpica. Cofundador y Presidente. Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje. <fmalpica@escalae.org>

SE PRESENTA EL 25-11 A LAS 12:00


 

Criterios y actuaciones de los centros y del profesorado en tiempos Covid de Formación Híbrida.

Pere Marquès. Coordinador de la Red Educativa DIM-EDU <peremarques@pangea.org>

SE PRESENTA EN DIRECTO EL 25-11 A LAS 13:00

 


PANEL DE COMUNICACIONES: APLICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS PLANES COVID DE CENTRO


 

IES EL Portillo. Zaragoza. La Educación en tiempos de Covid-19. Lo aprendido en el pasado y propuestas para el futuro..

Javier Velilla <jvelillagil@gmail.com>


 

Actividades formativas on-line al inicio de la crisis sanitaria.

Pere Marquès Graells <peremarques@pangea.org>


 

¿Cómo han trabajado las escuelas rurales durante el confinamiento? .

Dado que las escuelas rurales son una realidad en nuestro país ligeramente diferente del modelo habitual, nos preguntamos cómo han actuado las escuelas durante el periodo de docencia no presencial que tuvo lugar durante el confinamiento. Sabemos que en los pueblos las conexiones son más deficientes y los recursos pueden ser escasos, pero también que la comunicación con las familias es fluida y las escuelas tienen una menor ratio. Para llevar a cabo este estudio hemos diseñado un cuestionario con preguntas de diferentes tipos que ha sido respondido por 157 escuelas del medio rural durante el propio proceso de confinamiento.

Los resultados muestran la existencia de una brecha digital para un 30% del alumnado, notables esfuerzos por parte de los docentes para adaptarse a las necesidades de los alumnos y darles un seguimiento, una evolución a medida que pasaban las semanas en la forma de afrontar la organización docente, propuestas didácticas afines y preocupación por la evaluación curricular. Las escuelas rurales participantes en el estudio han tratado de dar respuesta a las múltiples demandas que la nueva situación ha generado y disminuir la brecha digital adaptándose a las necesidades de comunicación con cada uno de sus estudiantes. 

Carmen Álvarez-Álvarez. Departamento de Educación, Universidad de Cantabria <alvarezmc@unican.es>, Francisco Javier García-Prieto. Departamento de Pedagogía, Universidad de Huelva <fjavier.garcia@dedu.uhu.es>


 

IES Cirviànum. Torelló (Barcelona). Experiencias durante el confinamiento y actualmente en el instituto .

Partiendo del contexto educativo, de sus características básicas y de los recursos del instituto público Cirvianum de Torelló (Barcelona). Se tuvo que dar respuesta a las necesidades que se planteaban en el seguimiento de las clases por parte de todo el alumnado del centro durante el confinamiento y actualmente en la situación de Pandemia mundial. Por todo ello, relatamos nuestra experiencia en las dos fases.

Las iniciativas que se priorizaron durante el confinamiento fueron las de adquirir recursos (portátiles y conexión) para que los estudiantes de todos los niveles tuvieran un ordenador y/o conexión a Internet y así pudieran seguir las clases con normalidad. El objetivo era asegurar que todo el alumnado pudiera trabajar con los recursos que necesitaba. Se incrementó la función tutorial de apoyo psicológico y seguimiento. También se pidió a los profesores que unificaran la plataforma de trabajo digital tanto para las clases teóricas como para las prácticas. En este caso se trabajó principalmente con el Moodle del centro. Aunque el 50% del profesorado quiso innovar y ofreció el aula de Google Classroom y el 20% del profesorado, especialmente el profesorado de tecnología que trabajó con la plataforma Discord. Se potenció el trabajo cooperativo entre profesorado para compartir recursos digitales en distintos formatos.

En el actual curso académico se han seguido las mismas directrices para el seguimiento telemático de las clases. Aunque se ha planteado el modelo híbrido para los cursos que pertenecen al nivel postobligatorio. Medio grupo de clase está en casa y el resto en la aula, alternando una semana sí y otra no. Este hecho ha tenido impacto en todo el alumnado y en especial para los que requieren atención especial. La problemática se incrementa en el seguimiento de las clases y en el nivel de implicación del alumnado que las sigue telemáticamente. Se ha optado por metodologías que motiven y den protagonismo al alumnado telemático, además de técnicas de control. Actualmente se está realizando su evaluación para posibles mejoras. Los exámenes son presenciales.

Elisabet Guix. <beguix@gmail.com>


PANEL DE COMUNICACIONES: GESTIÓN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS

Distancia, mascarillas, ventilación, limpieza y otros aspectos sanitarios.., en las entradas y salidas, las aulas y el patio, el comedor, acceso de familiares...


 

Protocolo de bioseguridad frente el coronavirus para la vuelta al colegio . Vídeos de apoyo para tratar el tema Covid en clase.

El impacto de la COVID-19 en la docencia está siendo enorme. Queremos volver a una docencia presencial pero padres y educadores tenemos muchas dudas y miedos por la seguridad de la vuelta a las aulas. En la charla repasaremos qué nos dice la ciencia al respeto:  qué sabemos de cómo se transmite el agente y cómo podemos en base a estos conocimientos, establecer unos puntos críticos de control en los  centros docentes. 

*Mª Jesús Molina. <mcimadevila@icloud.com>

 
 


 

PANEL DE COMUNICACIONES: PLANIFICACIÓN, CONTENIDO Y METODOLOGÍA DE LAS CLASES ON-LINE


 

Centro de Enseñanza Técnica Industrial. Guadalajara. Jalisco (MEXICO).Adaptaciones operativas de los cursos en CETI durante la pandemia.

Esta comunicación es acerca de las restricciones implementadas debido al Covid19, en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), donde se dio continuidad a los cursos, en la modalidad virtual a finales de marzo, y donde la mayoría de los docentes dieron al menos una sesión semanal en línea en cada curso. Se usaron las plataformas Zoom o Meet para la clase sincrónica, durante la cual se daban ejemplos ilustrativos de los conceptos y/o procedimientos nuevos, usando pizarra o una presentación power point u otro material de apoyo. Los estudiantes participaban por medio de la barra de chat, o micrófono y enviaban sus comentarios o dudas vía whatsapp, plataforma Moodle o correo electrónico. Hubo estudiantes con problemas de conexión a los que se les dio la oportunidad de presentar sus actividades y exámenes de manera extemporánea.

Las academias realizaron reuniones virtuales para acordar formas de trabajo, criterios de evaluación y otros aspectos relacionados con la impartición y acreditación de los cursos, llevando un registro semanal que incluye medios de comunicación con los estudiantes, plataforma usada para la clase en línea, número de estudiantes atendidos, criterios de evaluación, acciones a tomar para apoyar a estudiantes con problemas de conexión. Los coordinadores recomendaron a los docentes ser flexibles con los estudiantes en vista de la situación difícil que enfrentan a causa de la pandemia.

Aún no regresamos a la modalidad presencial, entonces no hay aún una lista de acciones específicas, aunque al parecer los grupos van a asistir de manera escalonada y parcial, con el fin de cuidar la sana distancia, además de uso obligatorio de cubrebocas, para disminuir la posibilidad de contagio.

Irma de Jesús Miguel Garzón <irmamiguel@gmail.com>


 

Metodologías activas en tiempos de Covid .

Resulta evidente que todos los colegios han concentrado sus esfuerzos en garantizar la seguridad de sus alumnos y del personal del centro. La prioridad es evitar contagios y poder atender a todos los alumnos, tanto presencialmente como en modalidad online. Para esto se han llevado a cabo todo tipo de reformas estructurales, nuevos protocolos, cambios de horarios, agrupamientos, etc.

Ahora bien ¿Qué ocurre con la metodología? Llevábamos muchos años esforzándonos y dando pasos hacia adelante con la forma de dar clase, reduciendo las clases magistrales, fomentando la autonomía, la creatividad y la cooperación. ¿Y ahora? Parece que la disposición de las clases ( o de las teleclases) invitan a volver a un modelo de educación que parecía ya superado. ¿Los alumnos vuelven a ser receptores pasivos del conocimiento? ¿Volvemos a la clase magistral?

En esta presentación queremos ofreceros propuestas y ejemplos para seguir fomentando las metodologías activas en tiempos de COVID, tanto en clase como en casa.

Julio Pareja Ortega Coordinador del departamento de Ciencias Sociales. Colegio Alkor (Alcorcón. Madrid) <j.pareja@colegioalkor.com>

SE PRESENTA EL 25-11 A LAS 12.30 h.


 

Cápsula de Aprendizaje en Pandemia COVID-19

Dentro la crisis mundial por la Pandemia de COVID-19 el colegio Manuel Recabarren, de Temuco, Chile, se tuvo que reinventar en su manera de enseñar y que los estudiantes pudieran aprender los objetivos priorizados emanados desde el Ministerio de Educación. Este proceso llevó a cambiar el trabajo personal de los docentes y trabajar bajo una modalidad única de establecimiento y que facilitara el desarrollo de habilidades y de tiempo de cada familia.

Es por esto, que se optó por una metodología basada en Proyecto como base para abordar los objetivos de aprendizaje. Para esto se trabaja mediante reuniones de nivel que tiene la escuela y donde se toman acuerdos para la elaboración de las actividades, enfocadas en articular asignaturas bajo una única temática elegida por los estudiantes. Se comparten algunos resultados de la estrategia utilizada 'Cápsula de Aprendizaje en Pandemia COVID-19.

José Arbulú. Director de Escuela Manuel Recabarren (Temuco, CHILE) <josearbulu1982@gmail.com>, Jessica Cabrera. Coordinadora RIEC-Madrid <jessica.cabrera@uam.es>


 

UNIZAR. Zaragoza..Didáctica de la Expresión Visual a través de la pantalla.

Durante el curso 2019-20 y dentro del estado de emergencia sanitaria del COVID-19,como equipo docente universitario tuvimos que reinventar actividades y propuestas artísticas, y sus aplicaciones didácticas, para la asignatura de Educación Visual y Plástica del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Zaragoza.

Todo ello nos llevó a sinergias muy interesantes de intercambio de conocimiento. Desde perspectivas y saberes diferentes por parte del grupo docente (pintura, diseño gráfico, diseño, medios audiovisuales, entre otros), se construyó un recorrido que partía de lo virtual, desde la plataforma Moodle de la universidad, para encontrarse con el espacio “casa” de cada una de las las alumnas.

Las características de la materia de Educación Plástica y Visual, sobre todo desde la parte de prácticas de ésta, parecía ser un escollo en la asunción de conocimientos y procedimientos más experienciales por parte de las alumnas del grado, desde una enseñanza telemática. Nuestra hoja de ruta en septiembre distaba mucho de lo que acabó siendo, ya que estaba encaminada a trabajar dentro de espacios de la facultad y del propio campus universitario. Tuvimos que reacondicionar, repensar y convertir las debilidades en fortalezas. Partiendo de esa premisa, diseñamos las estrategias necesarias para que el campo de investigación fuese el espacio privado, en el que buscar y encontrar -en el mejor de los casos- encuentros con la materia ricos en prendizaje y en experiencia estética.

María Enfedaque Sancho <menfeda@unizar.es>. Izaskun Etxebarria, Teresa Blanco <tblanco@unizar.es>, Raúl Ursua


PANEL DE COMUNICACIONES: SERVICIOS DE APOYO A ESTUDIANTES Y FAMILIAS

Asegurar dotaciones TIC, su competencia digital y técnicas de estudio y autoaprendizaje; proporcionar tutorías y consultoría familiar...


 

Centro SAFA. Écija (Sevilla). Mirada emprendedora de escolares para vencer el covid19.

Proyecto de innovación educativa que nace en la etapa de confinamiento para los alumnos y alumnas de Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria, con el deseo de que los escolares piensen en inventos, ideas emprendedoras... que ayuden a vencer al virus o permita convivir con él (cómo poder jugar con los amigos, cómo poder visitar a los abuelos, cómo ir al supermercado...). Experiencia educativa que tiene la finalidad de EDUCAR LA MIRADA EMPRENDEDORA de los alumnos. Vídeo del premio.

*Rafael Flores Díaz <rflores@fundacionsafa.es>


 

CIFP Marítimo Zaporito. Cádiz. El enemigo invisible; estrategias para concienciar al alumnado ante el Covid.

Material para concienciar al alumnado de la gravedad de la situación Covid.

Susana López <susanalopezromero@gmail.com>


 

Colegio de Educación Especial La Purísima (Zaragoza). Señalectica en el barrio

El objetivo del proyecto es facilitar la comunicación y mejorar la accesibilidad cognitiva a todas aquellas personas que por diversas circunstancias así lo necesiten.

Partíamos de una realidad concreta como es un colegio de educación especial, específico de niños con problemas auditivos y/o pluridiscapacidad. Queríamos que nuestro colegio fuese accesible pero también quisimos ampliar el proyecto y hacerlo extensible a nuestro entorno más próximo, el barrio.

Sara Ceberio Lozano <saraceberio@lpz.hfi.org.es>, Maite Alejandre DEl Río <maitealejandre@lpz.hfi.org.es>, Mª Pilar Arzoz Perez <pilararzoz@lpz.hfi.org.es>, Sonia Aso Sanclemente <soniaaso@lpz.hfi.org.es>, Mª Pilar Saiz Giner <mapisaiz@lpz.hfi.org.es>


 

El Programa Cooppel de Doble Apoyos a las Familias con Menores de Edad.

- Cooppel, actitud, estrategias y acciones en el aprender a aprender en cooperación por el bien personal y colectivo, por el entrenamiento lúdico, adherido a la UNESCO i al UIL-UNESCO.

- Atención a las persones menores de edad y sus familias según el modelo holístico y sistémico.

- Oferta a contactos docentes, a intervención de 20 minutos por MEET en clase de tutoría y atención abierta a tres casos por centro que haya necesidad e interés de entrar en el Programa Cooppel de Atención Telemática.

Josep Maria Ferran i Torrent. Institut Antoni de Martí i Franquès (Tarragona) i Plan Educativo de Entorno de Tarragona. <info@cooppel.org>


PANEL DE COMUNICACIONES: BUENAS PRÁCTICAS Y RECURSOS


 

CEIP Foro Romano. Cuarte de Huerva (Zaragoza) . Sobreviviendo con los cuadernos inteligentes.

Presentación de diferentes recursos y aplicaciones, útiles para el uso de los cuadernos inteligentes en este tiempo que no se puede compartir material, ni trabajar en grupo, ni traer objetos a clase que tanto enriquecen el aula.

Beatriz Mediavilla <beatrizmg@ceipfororomano.catedu.es>


 

Colegio Marista Ntra. Sra. de la Fuencisla. Segovia. Lo bonito de quedARTE en casa: creación en Educación Artística durante el confinamiento.

Durante el periodo de confinamiento, el Colegio Marista Ntra. Sra. de la Fuencisla (Segovia) llevó a cabo una programación vertical, con pequeñas adaptaciones, en las áreas de Educación Plástica y Visual y Música de Educación Primaria. Se pretendía trabajar los contenidos de las áreas de una forma común, potenciando la creatividad y la creación artística como ejes fundamentales de la programación durante los meses de confinamiento. A su vez, se intentó facilitar a las familias con varios hijos en la etapa la organización de las tareas escolares, ya que los alumnos podían entregar la tarea juntos.

En Educación Plástica y Visual, se trabajaron cuatro autores (Franz Mark, Yayoi Kusama, Vincent Van Gogh y un autor elegido por cada alumno). El trabajo se organizaba cada dos semanas. La primera tarea consistía en buscar información del pintor, sus obras principales, etc. La segunda tarea (en la segunda semana) consistía en la realización de una obra inspirada en ese artista.

Desde Música se planteó un proyecto para segundo ciclo de primaria: crear un cuento musical. Para ello, cada semana se pedía una tarea diferente: se comenzó con una reflexión sobre los instrumentos musicales, que en la siguiente semana se convertirían en los protagonistas de un cuento musical. La tercera tarea fue crear melodías, y se terminó grabando el cuento con las melodías incorporadas en los momentos elegidos por el alumnado.

Débora Rascón Estébanez. Facultad de Educación de Segovia (UVa) <debora.rascon@uva.es>


 

Ceip Nuestra Señora de Guadalupe. Burguillos del cerro (Badajoz) . Te cuento mi pueblo 3.0.

El proyecto "Te cuento mi pueblo 3.0" pone en valor el patrimonio material e inmaterial del mundo rural, implicando a gran parte de la sociedad de la localidad de Burguillos del Cerro, pueblo de aproximadamente tres mil habitantes, al suroeste de la provincia de Badajoz. 

El alumnado del Ceip Nuestra Señora de Guadalupe es el alma y voz de este proyecto, canalizando la participación ciudadana, con el reto de que la infancia descubra, valore y respete su entorno.
Con un lenguaje universal e inclusivo, pretenden mostrar al mundo la importancia de la infancia para aprender con un fin social que enriquezca a la comunidad a la que pertenecen, siendo parte activa para mejorarla.

Carmina Borrachero <caboga38@gmail.com>


 

Ajedrez en tiempos de pandemia

Joaquín Fernández Amigo <jfernand260255@gmail.com>, Miriam Monreal <mmonrealaladren@gmail.com>


PANEL DE COMUNICACIONES: TIC, ROBÓTICA, STEAM...


 

Marco competencial de los/as educadores/as para la educación STE(A)M.

Esther Subías. Colectic y ESPIRAL <steamonedu@colectic.coop>, <esther@ciberespiral.org>

SE PRESENTA EL 25-11 A LAS 13.00 h.


 

Imprimiendo solidaridad frente al coronavirus

Con la llegada del confinamiento nuestro centro comenzó a colaborar en la creación de sistemas de protección individual con impresión 3D (pantallas protectoras).

En mayo, con el uso generalizado de mascarillas surgen los daños provocados en las orejas y en la piel por su uso continuado. En ese momento nuestro profe Javier plantea una propuesta en la que nuestros alumnos diseñan desde casa unos “salvaorejas” incluyendo un pequeño texto o palabras dirigida a todos aquellos colectivos implicados y expuestos en la lucha contra el coronavirus, y transmitirles ánimos.

Llegamos a construir y donar más de 500 pantallas y unas 400 salvaorejas, principalmente en nuestra comarca.

Javier García de Bustos. CEIP Ntra. Sra. de la Piedad. Herrera de Pisuerga (Palencia) <jgarciabu@educa.jcyl.es>


 

Ludoactividades en la enseñanza en un App-rir y cerrar de ojos

Se trata de implicar a los aprendices de Educación Primaria en la creación de un App, con objeto de descubrirse a sí mismos y a los demás en esa combinación de 'el yo' y 'el otro' en un espacio compartido, la escuela. Parte de experiencias previas con juegos de rol, y versa sobre la descripción de las personas de ficción en su aspecto externo y en su carácter. Se plantea como propuesta educativa transversal, en el marco de aprendizaje por proyectos,

Fco. Javier Alonso Durán <94javialonso@gmail.com>, Teresa-G. Sibón-Macarro <teresa.sibon@gm.uca.es> UCA.


 

Empleo de YouTube y Whats App en procesos de enseñanza - aprendizaje ante el nuevo Coronavirus

El nuevo Coronavirus (COVID -19) impuso el distanciamiento físico para así disminuir los riesgos de infección; pero con ello se afectó las tradicionales formas de organización del proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes universitarios. De esta manera la educación a distancia se asume como un reto y a su vez como una forma de atenuar las dificultades del distanciamiento entre personas.

Es por ello que el presente trabajo informa respecto al efecto positivo que se produjo con los contenidos de las asignaturas Ética Profesional, Emprendimiento e Innovación impartidos de forma virtual en varios períodos lectivos antes de la Pandemia y como han tenido continuidad en su consumo desde el aumento de visitas con fin educativo a la plataforma YouTube y la información compartida a través de Whats App.

El análisis de datos e información a partir de estas plataformas y grupos virtuales así como las entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes proporcionó información para proponer un cuerpo de recomendaciones dirigido a docentes de la Educación Superior que le apoyen para el uso de la plataforma Youtube y de Whats App en las aulas virtuales

Raúl Rodríguez Muñoz . Universidad Metropolitana de Ecuador y Universidad de Cienfuegos en Cuba.<rrodrguez1@gmail.com>


 

Videos cortos culturales a partir de tomas con drone, en tiempos de pandemia.

Esta investigación tiene como finalidad difundir los resultados de crear videos cortos culturales a partir de tomas previamente realizadas con drone, ya que debido a la pandemia nos encontramos resguardados en casa y las actividades académicas se han reducido significativamente. Sin embargo, en este trabajo de investigación se siguió un modelo virtual basado en la mediación tecnológica a partir de un LMS gratuito llamado Chamilo, discos duros virtuales, video tutoriales y el uso de software especializado para edición de fotos, videos y audios, así como el uso de YouTube para la difusión y visualización de los videos cortos culturales. En la creación de estos videos cortos culturales participan estudiantes universitarios que cursan las carreras de ingeniería en informática, durante los calendarios escolares 2020A y 2020B, adscritos a la materia de Hipermedia que se oferta en el Departamento de Ciencias Computacionales en el Centro Universitario de Ciencia Exactas de la Universidad de Guadalajara.

Lotzy Beatriz Fonseca Chiu Profesora en Departamento de Ciencias Computacionales (CUCEI) Universidad de Guadalajara, México. <lbchiu@hotmail.com>


PANEL DE COMUNICACIONES: FORMACIÓN Y APOYO AL PROFESORADO

Digital/plataforma educativa, nuevos recursos, actualización didáctica..., y coordinación y apoyo "just in time" al profesorado en el centro, procurando reducir la sobrecarga de trabajo que supone esta formación híbrida.


 

¿Cuáles son los valores que favorecen la integración social en tiempos de Covid?

Esta comunicación analizará los efectos emocionales de la Covid en niños, niñas y adolescentes y propondrá una educación en valores para superar los efectos de las restricciones sociales a las que se están viendo sometidos.

En los momentos actuales uno de los valores más importantes es el del civismo. Para los niños, niñas y adolescentes, puede resultar difícil afrontar todas las medidas de seguridad que, desde marzo de este año, han tenido que respetar. No obstante, estas medidas suponen una posibilidad de fomentar una ética cívica que propicie los sentimientos de pertenencia a la sociedad, mediante la integración social.

La integración social también se puede fomentar de forma no presencial: encuentros online, uso de las redes sociales permiten mantener el contacto social cuando se hace difícil el contacto de forma presencial.

Núria Valls <mvallsmolins102@gmail.com>


 

Diseño de un proyecto de innovación para adaptarse a las prácticas educativas durante el COVID-19

Enmarcado en la asignatura de “Didáctica General y Currículum” del Grado de Magisterio en Educación Primaria, se propone al alumnado universitario que realicen un profundo análisis de necesidades educativas reportadas por niños y niñas de Educación Primaria, referidas a los meses en que estuvieron confinados y, por tanto, recibiendo un tipo de educación totalmente online. Posteriormente, y una vez completado este análisis de necesidades, los estudiantes universitarios deben diseñar y construir un proyecto de innovación que tenga como finalidad principal dar respuesta a las circunstancias tan excepcionales que se experimentaron durante ese periodo de tiempo.

Cecilia Latorre Cosculluela <clatorre@unizar.es>, Verónica Sierra Sánchez vsierra@unizar.es>, Sandra Vázquez Toledo <svaztol@unizar.es>,Marta Liesa Orús <martali@unizar.es>, María Mairal Llebot <mmairal96@gmail.com>. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza.


 

Enseñar por capacidades en la Formación Docente Inicial fue posible en un contexto de virtualidad de emergencia

Al igual que en la presencialidad, en la virtualidad, el diseño de actividades de aprendizaje y de evaluación podemos decir que son dos caras de una misma moneda. Así, en el diseño de las actividades es importante pensar en 3 elementos sustanciales: el recurso, la colaboración y el acompañamiento (Gross, 2011) ¿Qué pasa cuando estos elementos los pensamos en clave de capacidades o aptitudes para el aprendizaje?

En el relato de esta experiencia, se presenta un enfoque de enseñanza por aptitudes para la formación docente y algunas estrategias que se implementaron en esta docente de emergencia remota COVID-19.

Paola Andrea Dellepiane. Universidad Católica Argentina <padellepiane@gmail.com>


 

UNIOVI. Oviedo. Aprendizaje Colaborativo y discursos de reflexividad en la Universidad de Oviedo: una propuesta de Innovación Docente

El Proyecto PINN-19-A-045 “Comunidad Canguro, un salto en la calidad universitaria: dando voz al silencio mediante una práctica docente rizomática y reflexiva”, es una apuesta de innovación docente de carácter transdisciplinar que implicó, en el año académico 2019-2020, a estudiantado y a profesorado de nueve departamentos correspondientes a seis facultades de la Universidad de Oviedo.

El Proyecto se constituyó como un ecosistema de Aprendizaje Colaborativo y de reflexividad en torno a cuatro aspectos: el trabajo del Personal Docente Investigador en el aula, la labor de tutorización, la integración del profesorado en los departamentos y el bienestar del estudiantado y de su profesorado en las instalaciones de sus respectivas facultades. Para lograr un compromiso real en la identificación, difusión y generalización de buenas prácticas, se combinó una metodología basada en la colaboración del profesorado, mediante visitas entre pares y asambleas colectivas, y la elaboración de una “carpeta docente” personal, consistente en la creación de un anecdotario y en la realización un ejercicio de autoconocimiento para explorar las propias “identidades académicas” a partir del discurso narrativo. El estudiantado participó en entrevistas durante las visitas entre pares y respondió a diversos cuestionarios para aportar su perspectiva al análisis.

Mediante esta cultura profesional del intercambio se consiguió establecer un modelo de trabajo que traspasa la verticalidad de las disciplinas universitarias. Esta dinámica colaborativa y de mutuo reconocimiento rompe con patrones individualistas arraigados y establece una comunicación ajerárquica, fomentando el pensamiento crítico en los distintos ambientes científicos y sirviendo de espejo para el estudiantado

Gonzalo Llamedo Pandiella. Dto. Filología Clásica y Románica <llamedogonzalo@uniovi.es>


Los ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES son jornadas gratuitas organizadas a coste cero. Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga. Estas empresas aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos informáticos y de viaje de los organizadores.

Se pueden dejar comentarios aquí abajo, registrándose previamente en RED DIM-EDU

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2021   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio