Ajedrez Educativo: Una Experiencia Pedagógica en los Ambientes de Aprendizaje

Valencia, 10 de septiembre de 2012

 

Es un honor dirigirme   a ustedes  en la oportunidad de presentarles una ventana abierta sobre  mi área profesional de investigación llamado:”Ajedrez Educativo: Una experiencia pedagógica dentro de los Ambientes de Aprendizaje”   el cual se lleva a cabo como  Estrategias Metodológicas de Ajedrez, (EMA).en el Colegio Tarbesiano Nuestra Señora de Lourdes, el cual tiene más de 120 años de fundado en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. 

Transmitiendo  un pensamiento sublime a la sensibilidad del lector (a), padres y representantes, docente y amantes del Ajedrez, escribiré las experiencias del nuevo año escolar 2012-2013 sustentadas sobre  las investigaciones de siete años de trabajo, del Ajedrez como una materia más dentro del Curriculo Básico Nacional, de  la Institución,     donde maestras y maestros y estudiantes,  día a día son  protagonistas dentro de los Ambientes de Aprendizajes. Tal y cómo,  lo afirmó  Chateau (citado en Esparza, 1981, s/p): “El  juego es el trabajo del niño, es el bien, es el deber, es el ideal de su vida. Es la única atmósfera en el cual su ser psicológico puede respirar y en consecuencia actuar”. 

Mi mayor y único  anhelo será transferir  conceptos básicos del Ajedrez a Estrategias  Metodológicas de Ajedrez, como profunda reflexión y  análisis de considerar el Ajedrez como una materia más dentro del diseño curricular de cualquier programa educativo y lograr así el desarrollo de habilidades de pensamiento del los niños y niñas y formar seres biopsicosociales  para  nuestra tierra.

Atentamente,

                                            

Licda. Luisana Mujica Flores 

luisanamujica@hotmail.com

“Ajedrez Educativo...”, es un sueño sustentado en una Fundamentación Legal (Gaceta Oficial número 38.172 en Resolución 33 del 22 de abril de 2005), que se transforma en   Cátedra dentro de los Proyecto Escolar Integral  Comunitario (PEIC) de  Instituciones Privadas o Públicas y se transfiere a  Estrategia Metodológica de Ajedrez, (EMA), dentro de los Ambientes de Aprendizaje,  (Aulas de clase) gracias al esfuerzo de cada docente creativa(o) e innovadora(o) decidida(o), a educar jugando.  El Objetivo General del Proyecto “Ajedrez Educativo” es que  “los estudiantes desarrollen su  lenguaje corporal, oral y escrito, a través del conocimiento del  ajedrez fortaleciendo sus destrezas cognitivas como vía para organizar y aumentar sus habilidades de pensamiento; permitiendo así  fortalecer  actitudes en el niño y niña de  “YO PUEDO” y “YO DISFRUTO”.

 

El único Campeón Mundial Latino, Gran Maestro de Ajedrez José Raúl Capablanca expresaba que  “El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual”, debido a que con esta actividad lúdica, además se pueden reafirmar valores morales y sociales los cuales sirven de eslabones para unir la familia, escuela y sociedad.

 

El Ajedrez Educativo,  se trabaja en dos  Etapas de Educación (Etapa inicial y Educación Primaria), bajo los lineamientos del Currículum Básico Nacional (CBN), diseñado por el Ministerio Popular para la Educación en Venezuela según la Etapa que le Corresponda insertando de esta forma las  áreas de aprendizaje y los ejes transversales según el grado donde se diseñe la EMA. Involucrar el Ajedrez dentro de una clase de lenguaje, matemática, historia, o educación estética garantiza de forma inmediata, a partir de los tres años de edad para:

 

  • Prevenir Dificultades de Aprendizaje desde la Etapa Inicial
  • Desarrollar el sentido de responsabilidad.
  • Mejorar la   toma de decisiones y la creación de un  espíritu creativo.
  • Incrementar el control de impulsividad.
  • Motivar a una actitud positiva en trabajo individual y colectivo

 

Hablar de tan importante Proyecto dentro de los ambientes de aprendizajes requiere de la necesidad  de un nuevo paradigma educativo, centrado en la creatividad, y  emoción que ponga cada maestro o maestra al enseñar de forma diferente y  con la absoluta convicción que tal herramienta pedagógica permitirá formar el futuro de cualquier Patria. 

EL AJEDREZ  EDUCATIVO COMO PROYECTO DE APRENDIZAJE

 

 

            Lo más importante en un Docente al  desarrollar un Proyecto de Aprendizaje, es tener la convicción que necesita este recurso para trabajar en forma holística dentro de su ambiente, llámese aula, cancha, biblioteca; recordando siempre que un Proyecto de Aprendizaje, (PA), es un conjunto de ideas con una visión compartida, un planteamiento en un tiempo determinado, una metodología con evaluación, donde los lineamientos de dicho PA deben ser:

1.-  Participativo, para que permita al individuo desarrollar plena conciencia de la importancia de su proyecto ético de vida en el marco integrador del proyecto ético de la nación y su educación.

2.-  Constante,  en las estructuras cognitivas y comportamientos de los sujetos a partir de la interacción con el entorno y donde el conocimiento no corresponde a una realidad externa a los sujetos, sino que a un proceso de construcción llevado a cabo por ellos mismos

3.-  De integración, en relación a  todas  experiencias de aprendizaje,  con el objetivo de desarrollar en los educandos  valores, actitudes y virtudes que mejoren sus condiciones de vida.

4.- Flexible,  ya que permite los ajustes pertinentes de acuerdo al contexto.

5.-Globalizado: de forma que se  integren todos los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.

6.-  Viable y concreto: que permita educar para la vida creando personas que manifiesten proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y vayan en la búsquedas de resolución de situaciones a través de correctos razonamientos que sustente un pensamiento crítico y reflexivo.

7.- Siempre relacionado: con el PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario)

 

            Bajo la Fundamentación Legal que establece el Ajedrez como una Estrategia de Aprendizaje en Colegios Públicos y Privados, (Art.1 Res.33 G.O. 38172), desde la Etapa Inicial de C.B.N. (Art.2 Res.33 G.O. 38172),  se comienza a visualizar al ajedrez, como una forma distinta de enseñar  historia, lenguaje, matemática, estética, música, educación física, computación o lenguas extranjeras, inglés entre alguna a mencionar. Esta actividad ajedrecística, dará la certeza al maestro o maestra que el aprendizaje será significativo y lleno de emotividad para el niño o niña que se encuentre cerca de ese maestro innovador con una actitud ante la vida de “YO PUEDO”, “YO DISFRUTO”.

 

 AJEDREZ EDUCATIVO EN EL “COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES”.

Para hablar de este nuevo paradigma educativo se debe resaltar el trabajo continuo que tiene el Colegio Privado Nuestra Señora de Lourdes,(NSL) donde la unificación de criterios entre el Ministerio de Educación Popular para la Educación, Personal Directivo y Personal Docente de esta  Institución ha sido fundamental para llevar adelante dicho Proyecto, es trascendente señalar que el Colegio Tarbesiano N.S.L recibió la mención de Escuela Piloto del Estado Carabobo en el año 2006, por trabajar el Ajedrez en Preescolar, y Primaria designándole la responsabilidad de presentar un Ajedrez Viviente estudiantes de primaria en la Inauguración de los Juegos Escolares 2006; ya dentro de sus 121 años de fundado tiene seis años impartiendo el ajedrez como una estrategia pedagógica  y se ha organizado  el II Festival de Ajedrez Viviente en el 2010

 

            Hablar sobre la esperanza que debe permanecer en cada educador por formar seres extraordinarios que puedan conocerse a sí mismo y que a través del desarrollo de pensamiento se pueda volar hasta los confines del universo no es cosa nueva, muchos filósofos como Tales de Mileto muchos  Siglos antes de Cristo,  decía que “La esperanza es el único bien común a todos los hombres, los que todo lo han perdido la poseen aún.” Transferir el Ajedrez como una Estrategia Metodológica de Aprendizaje es el nuevo reto educativo de este nuevo Siglo que se Plantea el Colegio NSL como una herramienta más en el desarrollo holístico de sus educandos.

  1. Realización de Talleres de inducción sobre “Ajedrez Elemental” por la Maestra Nacional de Ajedrez Luisana Mujica Flores al personal directivo del Colegio,   docentes de aula regular,  aula integrada y especialistas, personal administrativo y obrero, padres y representantes.(Septiembre de 2005)
  2. Entrega al personal directivo del Colegio,   docentes de aula regular y el aula integrada, Comunidad Educativa, Concejo Comunal un  plan de acción para incorporar el Ajedrez como Estrategia Metodológica en el CBN (Otubre 2005)
  3. Capacitar a través de Talleres sobre el juego de Ajedrez y desarrollo de Estrategia Metodológicas a docentes de Preescolar, Educación Primaria,  especialistas de Aula Integrada, para el desarrollo efectivo del Ajedrez como materia del CBN.(enero y julio 2006)
  4. Identificar alguna  Necesidad Educativa Especial  que presenta la población escolar  a través del diagnostico, desde preescolar hasta primaria. (año escolar 2005-2006)
  5. Diseñar Estrategias Metodológicas de Ajedrez para niños y niñas de acuerdo a su nivel cognitivo de cada Etapa Escolar.(Año escolar 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012)
  6. Aplicar las EMA a los, (as) escolares un día a la semana, con una  hora establecida dentro del Horario Escolar. (Año escolar 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012)
  7. Realizar Informes sobre el Desarrollo de las EMA e informar a los padres, y representantes sobre el desarrollo evolutivo  del niño o niña a través del Ajedrez. (año escolar 2011-2012)
  8. Efectuar exposiciones, ajedrez viviente, Torneos que promuevan una cultura ajedrecística en el Colegio y  Venezuela. (año 2006 y año 2010)
  9. Reforzar las actividades de Estrategias de ajedrez, por medio de dinámicas grupales, con ayuda de la creatividad  e innovación de padres y representantes. (Año escolar 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012)

     

    10. Reflexionar sobre la aplicación de nuevas Estrategias Metodológicas de Ajedrez  en escolares con Déficit de Atención y  la aplicación de  estas con la  docente de aula  y especialista de aula integrada  en beneficio del una mejor calidad de vida y desarrollo efectivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje por Lapso escolar en los Consejos de Maestras, (os). (Año escolar 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012)

 

Visitas: 4612

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio