BORRADOR DEL PROYECTO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA

1. Título y breve descripción del proyecto.

MI PROYECTO DE FUTURO

Se trata de que los alumnos/as elaboren un proyecto de futuro a corto y medio plazo, teniendo en cuenta su entorno académico inmediato, de forma que les ayude a planificar una toma de decisiones coherente con ese proyecto. Se les describe el proyecto así:

"Tu vida es como un viaje, a lo largo del cual has de tomar importantes decisiones, una de ellas ha sido elegir una carrera. El próximo curso tu vida toma un nuevo rumbo, en el caso de terminar el Bachillerato, a lo mejor te irás a estudiar a un lugar distinto, tal vez lejos de tu residencia habitual, para estudiar la carrera de tus sueños y en cierta medida te independizarás de tus padres. En este caso, se te plantean muchos interrogantes: ¿cómo buscar un piso donde vivir?, ¿con quién lo compartiré? ¿qué trámites he de seguir para realizar la matrícula?¿Cómo son las clases en la Universidad?.

 Si terminas la ESO, los interrogantes son también muy importantes: ¿Podré con el Bachillerato? ¿Qué me espera en mi Ciclo Formativo? ¿Serán muy complicadas estas asignaturas y cómo las podré estudiar con éxito?.

 En cualquiera de los dos casos, este proyecto, pretende ayudarte a comprender mejor lo que te espera en tu futuro cercano".

2. Alumnado participante.

4º ESO Y 2º BACHILLERATO. Hay 4 grupos de 4º (120 alumnos) y 2 de 2º de Bachillerato (64 alumnos). El IES es de ESO y Bachillerato.

3. Área de contenidos o asignatura del proyecto.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA. POAP: PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

4. Objetivo(s) del proyecto.

-  Para 4º de ESO. Objetivo principal:Los alumnos serán autores de un documento sobre múltiples aspectos que te serán de utilidad a partir del momento que obtengan la primera títulación importante en su vida, el  título GESO. El objetivo es elaborar un portfolio individualizado de orientación donde figuren los itinerarios que se ajustan a los intereses de cada alumno de cara al futuro académico tras terminar la ESO y las posibilidades profesionales de ese camino académico.

Objetivos más específicos. En este portfolio aparecerán: A)Sus intereses académicos de cara al futuro, tras una autoevaluación a través de cuestionarios por Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio. B)Una Guía de Toma de Decisiones relativas a futuras profesiones y ocupaciones y a los valores de trabajo  a los que darán más importancia en su futuro académico y profesional a medio y largo plazo. 

Cada alumno deberá encontrar como mínimo dos compañeros que vayan a estudiar su itinerario en 1º de Bachillerato o su Ciclo Formativo de Grado Medio. Pueden ser compañeros del mismo IES o de otro a través de la red.

C) Deberán acumular información significativa para cada itinerario de Bachillerato de su IES y para cada una de sus materias, información basada en alumnos que ya hayan cursado esto y que estén ya en Bachillerato o en un Ciclo Formativo Medio. Deben recoger aspectos de cada materia y sus dificultades e información sobre lo que les espera en esas clases y lo que deberán hacer para recorrer con éxito el Bachillerato que escojan. Todo esta información  la podrán recoger a través de sus contactos en la red.

En el caso de los alumnos de Bachillerato, el objetivo es elaborar a través de un portfolio un documento útil para los futuros universitarios. Los estudiantes van a crear un documento sobre múltiples aspectos que les serán de utilidad a partir del momento en el que obtengan el ansiado título de Bachillerato.

Para ello necesitarán sintetizar  mucha  información que recogerán en la red y fuera de ella. Formarán un grupo con otros dos compañeros que vayan a estudiar en la misma Universidad, y a ser posible el mismo Grado, y elaborarán la "Guía de Supervivencia de un estudiante novato" en la Universidad en la que vayan a estudiar la carrera deseada. 

Tanto en el caso de los alumnos de 4º como de 2º, cada miembro del grupo que desarrolle la misma Guía, asumirá un papel, como se detalla en el apartado "proceso". Una vez que cada miembro del grupo haya terminado su tarea, se agruparán con los resultados  para elaborar el producto final: El portfolio individualizado para cada uno con su proyecto de futuro.

5. Lengua.

Español. Si los alumnos de Bachillerato tienen un buen nivel de inglés pueden compartir experiencias en la e incluir en su web intervenciones y/o entrevistas de alumnos que realicen estudios que a ellos les interesen en universidades extranjeras.

6. Integración en la programación.

El proyecto figurará en la Programación del Departamento de Orientación como Proyecto dentro del Plan de Orientación Académico y Profesional POAP.

7. Contenidos.

- Itinerarios de Bachillerato, de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grados Universitarios en distintas Universidades de España y de otros países, según las preferencias de los grupos de alumnos.

- A través del Portfolio ya elaborado a partir de la propuesta del “Proyecto Orion” de la Universidad de Comillas como guía a tener en cuenta en su proceso de Toma de decisiones. En él constan: Cuestionarios de intereses profesionales y vocacionales, proyección de futuro de las profesiones y trabajos elegidos, estudios de mercado laboral, etc…

- Blogs y páginas de Orientación Educativa (desde el mismo Proyecto Orion hay numerosos enlaces útiles para los alumnos…), también del Ministerio de Educación y Cultura, etc…

8. Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.

- Blog de orientación del IES y otros blogs de orientación, plataformas de orientación educativa, E-twinnig  e internet en el aula, preferiblemente, y creación de una red en Grouply.

Los alumnos tendrán una cuenta de correo que se gestionará a través del IES, y serán cuentas de educamadrid si es posible.

Se van a organizar emparejamientos o pequeños grupos según nivel e intereses. Habrá grupos por intereses, ya está explicado en los objetivos, ya que cada proyecto se puede agrupar en el mismo tipo de estudios futuros. Primero lo hacen con dos compañeros cercanos, del mismo IES preferiblemente, y luego los grupos se harán más grandes según encuentren afinidades en la red para lograr elaborar el documento final.

Se va a crear un grupo de correo para que todos lean los mensajes de todos.

Se piensa en la posibilidad de agregar otras herramientas de comunicación (chat, podcasts, vídeoconferencia) y publicación (blogs, wikis) y posiblemente tendrán su grupoeducativo propio en una red social (posiblemente en Facebook).

Los portfolios de los grupos de alumnos se irán añadiendo siempre al blog del IES.

Si el proyecto se consolida con otros estudiantes, se podría habilitar la posibilidad de videoconferencias en un día y hora concretas para intercambiar experiencias.

¿Se va a utilizar un espacio en Ning o Grou.ps? Si

9. Tareas que los estudiantes van a realizar.

-   Creación de un  portfolio

-   Una presentación en Power Point con los apartados del portfolio que habéis elaborado.

-   Un documento elaborado con un procesador de texto (Word, Office..) donde figure el esquema de todo el proyecto llevado a cabo

-   Una página Web con vuestros videos, entrevistas a otros alumnos, a profesores, etc... De esta forma dejaremos disponible en línea para uso de otros estudiantes.

Según objetivos y producto a elaborar (sitio web, presentación, vídeo, etc.) como resultado.

10. Frecuencia de la comunicación.

Semanal. Cada quince días actualizaremos comunicaciones y nuevas aportaciones en el grupo creado en red. Puesta en común de todos los miembros una vez en cada trimestre (de Enero a Junio). Será semanal, quincenal o mensual, según necesidades de colaboración para realizar las tareas.

11. Duración del proyecto.

Todo el curso. Calendario semanal de puesta en común de lo averiguado y colgarlo en red. Sesiones de coordinación de los alumnos en los IES que participen una vez al mes. Puesta en común de todos los miembros una vez en cada trimestre (de Enero a Junio)

El proyecto puede llevarse a cabo durante unos meses o todo el año escolar. Es conveniente acordar un calendario de actuaciones. Siempre existe la posibilidad de que puedan establecerse proyectos de continuación o ampliación del intercambio con otras actividades, o que los estudiantes continúen la comunicación de forma personal si lo desean.

12. Evaluación.

Evaluación del proceso de elaboración del proyecto, al final de cada trimestre, a través de una reunión con el coordinador-orientador/a de cada IES implicado y virtualmente del coordinador elegido si existe en otros países. Uno o dos días señalados.

Evaluación final de todo lo elaborado al final del curso, a finales de Junio. Se valorará la participación, la elaboración de materiales para su seguimiento en la red, innovaciones de todo tipo, ideas, etc..

Visitas: 308

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio