Columna Sembrar Ajedrez publicada en el Diario Líder en Deportes (Venezuela) el Viernes 13 de Febrero de 2015

Nakamura triunfa en Gibraltar

El Gran Maestro norteamericano (de origen japonés) Hikaru Nakamura ha sido el brillante vencedor del 13avo. Masters Open celebrado en el famoso Peñón de Gibraltar, con 8,5 de 10 posibles, logrando un Performance de 2919. En el segundo lugar finalizo el GM inglés David Howell con 8 puntos y en tercer lugar la Campeona Mundial china Hou Yifan con 7,5 y quien paso al número uno de la Lista Internacional superando a la GM húngara Judith Polgar, considerada la mejor jugadora de la historia, igualmente destacaron las actuaciones del joven GM chino Wei Yi quien ocupo el séptimo lugar y el mejor latinoamericano fue el GM paraguayo Axel Bachmann quien termino en el décimo lugar, por Venezuela el mejor clasificado fue nuestro GM Eduardo Iturrizaga con 6,5 en el puesto 38 entre 257 Ajedrecistas de 53 Países, en el considerado el mejor Abierto del Mundo.

Queremos hoy también destacar el trabajo que vienen desarrollando diferentes Entrenadores a nivel nacional vinculados a la Academia Nacional de Ajedrez, en particular a Víctor Trompetero y Edgar Giménez del Estado Lara, a Antonio Brito y Pedro Martínez del Estado Anzoátegui, a Jesús Jugo, Richard Ramírez, Wilfredo Alcalá, José Ostos, Reinaldo Castañeda, Jesús Molina y José Cuello del Distrito Capital y otros que estaremos mencionando en las siguientes Columnas.

Veamos a continuación una instructiva partida del GM brasileño Felipe El Debs disputada en las Olimpiadas en Noruega.

Lee Jun Hyeok  - El Debs Felipe

Tromso, 2014

1. d4 d5 2.c4 c6 (La Defensa Eslava que tiene como objetivo consolidar el centro y preparar el desarrollo del Alfil) 3.Cc3 (3.Cf3 Cf6 4.Cc3 dxc4 5.a4 Af5 es la línea principal) 3...Cf6 4.e3 Af5 5.cxd5 cxd5 6.Db3 (Presionando en el Flanco de Dama) 6...Cc6!? (un Sacrificio intuitivo con el objetivo de lograr la iniciativa) 7.Dxb7 Ad7 (con lo cual el Negro tiene como compensación la pérdida de tiempo de la Dama negra) 8.Ab5 Tb8 9.Da6 Cb4 10.Da4 (10.Axd7+!? Dxd7 11.De2 Df5 con excelente compensación posicional) 10...Txb5!! (Un excelente sacrificio de calidad) 11.Cxb5 (ahora tal como indica el Diagrama el negro realiza una Ruptura que permite agudizar la lucha y enfatizar la falta de armonía del juego blanco)

 11...e5!! 12.Ad2 Cd3+ 13.Re2 Db8! (con lo cual el negro recupera el material y continua el ataque) 14.Dxa7 Dxb5 15.Da8+ Re7 16.a4 Cf4+ 17.Rf3 Dd3 (y el Blanco se rinde ante el ataque decisivo del GM brasileño) 0-1

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@anaj.org.ve

 

 

Visitas: 285

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio