Investigación AULA 2.0: las tecnologías en el aula mejoran el aprendizaje pero requieren un nuevo sistema de evaluación

Ver nota de prensa aquí.

Sí, en gran medida estamos evaluando la capacidad de nuestros alumnos de actuar como pequeños Googles o Wikipedias... cuando deberíamos evaluar su capacidad para localizar rápido las informaciones necesarias en cada caso en Google y Cía con el fin de aplicarlas de manera eficaz y eficiente a la resolución de los retos y problemas que se les vayan presentando.

Es cuestión de tiempo. Antaño entrenábamos a los alumnos para que actuaran como calculadoras haciendo largas operaciones, raices cuadradas, cálculo de determinantes... hoy ya nos hemos dado cuenta de que hay todo tipo de calculadoras, y lo que buscamos (más allá de unas habilidades básicas de cálculo mental y operatorio) es que los alumno susando las calculadoras resuelvan múltiples problemas rápido y bien.

En un futuro, se aceptará el uso de  Google (o su sucesor) como hoy se acepta (y exige) eluso de la calculadora. 

Aprovecho para dejar también la última versión del documento base dle currículum bimodal.

Visitas: 143

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Paola Andrea Dellepiane el 15 marzo, 2012 a las 9:37pm

Muy interesantes los datos obtenidos de la investigación Pere, y que confirman la paradoja "los alumnos aprenden más pero no mejoran sus califcaciones académicas". Sin dudas hay que trabajar en una modificación en metodologías que permitan revisar las formas en que estamos evaluando.

Felicitaciones por el proyecto!

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio