LA FORMACIÓN EN CENTROS como modalidad formativa de UN PROFESORADO QUE quiere ser TIC

Mucho se ha hablado, escrito y leído sobre el futuro maestr@. El docente que está por llegar. Un docente que, por supuesto, debe conocer las nuevas tecnologías y aplicarlas a la educación.

Desde las Universidades ya se están replanteando planes de estudios para que este docente de la nueva era llegue a la Escuela 2.0 con aires de triunfo y se instale en ella con cañón, pizarra digital y demás, con toda la naturalidad del mundo. Sin traumas, sin agobios... " sobrao" cómo se dice por aquí en Andalucía.

El maestro-a del que yo quisiera hablar es aquél/a que ya siendo maestro-a desde hace tiempo ( y tampoco es necesario remontarse mucho tiempo atrás ) se ve ante la disyuntiva del reciclaje forzado porque recordemos que aquí en España lo de la formación del profesorado no es obligatorio aunque sí altamente recomendado. ¿ Y no piensan ustedes que dejar ese reciclaje necesario, importante, imprescindible... al azar de si me interesa o no tal curso de formación es construir una casa con unos cimientos muy inciertos ? En fin, este sería tema de otra nueva entrada.

Seamos positivos, pongámonos en lo mejor. Supongamos que el profesorado está por la labor. El profesorado quiere reciclarse, tiene interés, se siente motivado.

Pero en esta vida no todo es motivación ni interés ( que no es poco ) sino esfuerzo y compromiso. Ojalá fuera tan sencillo esto de la formación en tics que con un curso exprés de informática para novatos, con el título bajo el brazo, acuda uno a su aula tic y ¡ chas ¡ todo resuelto. El curso en sí no está de más, pero, seamos realistas, con eso sólo no es suficiente.

Considero que el mejor aprendizaje en cuánto a tics se refiere debe nacer y generarse en el propio centro educativo. Es desde allí dónde el profesorado no tic puede convertirse en un MAESTR@ TIC altamente cualificado, dando respuesta a las necesidades propias de su centro.y considero que es allí dónde debe comenzar su formación.

No debemos olvidar que todo centro dotado de aulas tic, tienen unas características propias, es cómo un ecosistema único en el que todo lo que sucede allí puede suceder en otro lugar pero nunca del mismo modo y de la misma forma. Es por lo que considero, nuevamente, que la formación del profesorado se lleve acabo en las mismas aulas dónde el docente , en su quehacer cotidiano, va a dar clases. Por supuesto esta sería parte de su formación porque bien sabemos que son muchas las ofertas que desde los Centros de Profesorado se nos ofrece al respecto.

Y es allí dónde ese grupo de profesores/as se van a reunir para una formación en centro en los que uno o varios ponentes puedan dar respuesta a la problemática particular de cada lugar, dónde serán ellos mismos los que pongan en práctica dichas directrices y puedan comentarlas posteriormente. Ese profesorado podrá reunirse ya sea de un modo presencial o a través de una plataforma digital y todo ello forma parte de su aprendizaje. Aprender desde lo conocido, desde la más pura realidad... mediante un aprendizaje altamente colaborativo.

El camino es largo, para qué decir lo contrario. Serán muchos los días en los que cansados de tanto "no funciona" abandonemos el centro con signos de cansancio y desespero. Pero merece la pena intentarlo. Es altamente recomendable, está científicamente probado: las tics funcionan.


Y aquí detengo mi camino. Hago una parada en él, no más. Porque me gustaría conocer qué piensan ustedes al respecto porque todo conocimiento compartido es un saber con mayúsculas que debe salir de nuestras casas y, seguro que, son muchos los que algo tienen que decir al respecto.

Saludos

Gema Marín
Coordinadora tic durante los tres últimos años en un centro tic de Andalucía

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN BURGOS. A las 24 h. del 6 de mayo, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio