Resumen del capítulo "Aprender a leer el mundo. La función alfabetizadora de la educación...". Escrito con mi c

ompañero Xavier Úcar para el libro titulado   "Educación social y alfabetización lectora" coordinado por Santiago Yubero, José Antonio Caride, Elisa Larrañaga y  Héctor Pose. Editorial Síntesis.(Diciembre 2016).

1. ¿Qué es la lectura?...

Según Gilles Thérien (1990) la lectura es una actividad en la que desarrollamos cinco procesos: neurofísico (percepción, movimiento de los ojos, etc.); cognitivo (conocimientos previos, estrategias); afectivo (emociones, identificación); argumentativo (desde el punto de vista de la pragmática); y, por último, simbólico (contexto cultural, la imaginación colectiva).
Carr afirma que “la lectura es una actividad corporal. Nuestro cerebro realmente interpreta letras y palabras escritas como objetos físicos, un reflejo del hecho de que nuestras mentes evolucionaron para percibir las cosas y no los símbolos”(2013, p.9).


2. ¿Se trata solo de decodificar?

Teniendo en cuenta los nuevos escenarios y las nuevas herramientas tecnológicas, es posible desarrollar proyectos socioeducativos que busquen enriquecerse de la diversidad de espacios de acción, poner énfasis en las particularidades y  analizar otras situaciones.
*Conocer las posibilidades del nuevo lector desde que tiene acceso a Internet. 
*Comprender los procesos sociales y comunicacionales que se generan actualmente.
*Incorporarlos a la enseñanza de la alfabetización y comprensión lectora.
*Desarrollar proyectos orientados a  promover y facilitar lecturas.
*Crear espacios de análisis y discusión. 
*Empoderar al lector, desde una perspectiva social, crítica y democratizadora. 
*Enriquecer la diversidad de espacios de acción, abiertos, colaborativos.
*Promover la alfabetización impresa y en digital para poner énfasis en las particularidades y  analizar otras situaciones.
*Facilitar que los lectores generen también contenido.
Citar: Valdivia, Paloma y Úcar, Xavier (2016) Aprender a leer el mundo. La función alfabetizadora de la Educación ...Coordina Yubero, Caride, Larrañaga y  Pose. Editorial Síntesis.

Visitas: 221

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio