Para estudiar, ¿mejor el libro de papel?

Para estudiar, ¿mejor el libro de papel?

.

En CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN http://peremarques.blogspot.com/  podéis consultar este artículo en el que se comenta el artículo “Para estudiar, mejor el libro de papel” de La Vanguardia (13-3-2011) elaborado con los resultados de la encuesta realizada en el Instituto Joan Miró de Cornellá de Llobregat por la profesora Mª Teresa Xanxo, a quien felicitamos por la iniciativa

.

Incluimos referencia al Posicionamiento de ATI Catalunya sobre el posible abandono del Programa 1x1 en Cataluña.

.

Agradeceré comentarios en el blog. Tenemos mucho que aprender para hacer las cosas bien, y con los comentarios de todos, viendo de integrar con mentalidad abierta comentarios afines y contrarios, iremos creando conocimiento útil.

Visitas: 137

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Margarita el 13 marzo, 2011 a las 6:45pm

 

  • Hay frecuentes distracciones en Internet: un alumno distraido no atiende en clase, cierto, pero en una clase tradicional sin Internet, un alumno dormido o en Bavia, como se suele decir, tampoco se entera de nada. No se trata tanto de poner orejeras a los alumnos, como a los burros, para que no se distraigan, sino de captar su atención con actividades interesantes que no le adormezcan. Se trata de ayudarles a ser responsables y distinguir entre lo que quiero y lo que debo, entre tiempo de trabajo y tiempo de ocio.

  • No es cómodo ir cada día con el netbook a cuestas. Tampoco es cómodo cargar con una mochila llena de libros que pesan. Tampoco es cómodo tener que arrastrar la compra o transportar muebles, pero lo hacemos cuando de nuestro trabajo o necesidad se trata; y el trabajo de los estudiantes es tener a su alcance y utilizar los medios que necesite para aprender y si eso implica cargar con la mochila o con el portátil … pues que lo hagan ¿dónde está la pega? ¿Acaso son niños de mantequilla? Sin olvidar, por supuesto, que no es conveniente llevar a las espaldas una sobrecarga de peso.

    En algunos hogares no hay ordenadores, pero en las bibliotecas sí que los hay. En mi casa no disponíamos de ordenador, de enciclopedias, ni siquiera teníamos atlas actualizados, yo recuerdo haber usado uno de mis padres que databa de 1912, y todo ello no me ha impedido cursar mis estudios y ser en la actualidad una docente. Los materiales ayudan, claro está, y de eso se trata, de dar oportunidades a todos, independientemente de su condición económica, razón por la cuál disponer de ordenadores en las aulas con conexión a Internet es todavía más importante y necesario si en los hogares no cuentan con esos medios. Pero además de los recursos materiales, hay que contar con los recursos humanos, creo que para lograr metas se necesita esfuerzo y constancia.

    Algunos padres no tienen suficiente dinero para adquirir ordenadores, es cierto en muchos casos, pero en otros casos parece ser que hay dinero para comprar móviles, mp3, mp4, consolas de última generación, televisores de muchas pulgadas, motos ... Demasiado ruido y pocas luces, digo nueces.

  • La pantalla es demasiado pequeña. Sobretodo si la comparamos con la pantalla de televisión que tenemos en casa y que tan poco nos ofrece. La verdad es que un tanto pequeños si que son esos netbooks, especialmente para los docentes ya entrados en años y que empiezan a notar síntomas de presbicia. Si se les va a dar mucho uso, la mejor opción es disponer de portátiles de 13 0 15 pulgadas y sería ideal poder dejarlos en la escuela, siempre y cuando esos estudiantes dispongan de ordenador en casa.

  • No se puede subrayar ni hacer resúmenes. Tampoco se puede subrayar en libros heredados de hermanos, primos o amigos que ya están todos rayados y no por ello los descartamos. Si de antaño hacíamos los resúmenes en nuestras libretas, ¿qué inconveniente hay en que nuestros retoños hagan otro tanto de lo mismo. Ellos tienen además la opción de escribirlos usando el procesador de textos del ordenador, ayudados por un corrector ortográfico, traductores, e incluso enciclopedias y otros materiales de consulta si se dispone de conexión a Internet.

  • Fallos de conexión a Internet y lentitud de carga de los libros digitales. Esta afirmación lo único que pone en evidencia es que fallan las infraestructuras para poder aplicar las TICs con éxito, de ninguna forma pone en duda la validez de las mismas.

    Si las administraciones quieren recortar gastos, lo harán muy a pesar nuestro, pero por favor, que nadie intente convencernos del fracaso de las TICs, ya somos mayorcitos.

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2021   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio