Periódico Digital CENTINELA DE PIEDRA, declarado de INTERÉS EDUCATIVO DEPARTAMENTAL

Hoy nos enteramos que el periódico digital CENTINELA DE PIEDRA, fue declarado de Interés Educativo Departamental por el municipio de Godoy Cruz.

DECLARACIÓN N° 012/09

VISTO:

El expte. N°3571-H-09. Caratulado: “INTER-BLOQUE FRENTE CÍVICO Y FEDERAL – S/DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL EL PROYECTO CENTINELA DE PIEDRA”, y

CONSIDERANDO:

Que la escuela N° 1-579 “Petroleros Argentinos” (Nivel Inicial y Primario), ubicada en el Bo. SUPE de Godoy Cruz, realiza importantes interacciones con la red, entre ellas “Centinela de Piedra”.

Que estamos inmersos en una sociedad de comunicación generalizada y nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC), donde las nuevas generaciones se comunican de una manera muy particular, abierta y pareciera no existir restricciones de ningún tipo.

Que los actuales cambios acelerados, donde el desarrollo de la ciencia y la tecnología impregnan nuestras vidas, exigen cambios educativos tanto en los modelos como en las metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Que la aludida escuela, urbano-marginal, posee una matrícula de 300 alumnos y participa en la capacitación sobre manejo de herramientas informáticas mediante la Plataforma Virtual de Educared, afrontando un nuevo desafío, el diario digital “Centinela de Piedra”.

Que en dicho periódico es posible encontrar: notas, videos, poesías, canciones, dibujos animados, diversos artículos de interés correspondiente a: Medio Ambiente, Juegos Olímpicos, Rincón de los Chicos, Rincón de los Padres, Ecoclub y Actualidad.

Que Centinela de Piedra, forma parte de la incorporación a la NTIC, permitiendo a los alumnos a participar en concursos como: “S.O.S. Clima Extremo”, “Patrulla de Rescate”; etc. por medio de plataforma virtual. Además interviene en el “Proyecto Educativo S.O.S. Tierra”, desde el cual la institución adhirió al Compromiso Ciudadano con la Tierra realizado por el Municipio de Godoy Cruz.

Que este periódico digital es el único producido por una escuela de Godoy Cruz y pasea por el mundo, a través de la red.

Que es para destacar que este diario escolar recibió el "1° Premio a la Mejor Publicación Integral", otorgado por la Universidad de Lomas de Zamora, Educared, Fundación Telefónica al periodismo Escolar en Internet, cuya información se encuentra en el Intercampus Educared.

Que figura dentro de los recursos “Aprender en Casa” en la página www.educ.ar dependiente del Ministerio de Educación y Presidencia de la Nación.

Que la actividad descripta cumple acabadamente con el objetivo de incluir y acercar a los alumnos a la tecnología y a los beneficios que la red aporta como recurso educativo, ampliando sus conocimientos y posibilidades de acceso, no sólo a la información sino también poder relacionarse con personas del resto del mundo.

Que este emprendimiento es el resultado del trabajo de toda la comunidad educativa, personal de la escuela y alumnos, convirtiendo a “Centinela de Piedra” en un proyecto que “Hizo Cumbre”, tal es el slogan que los identifica.

Que a fs. 05 a 07 del mencionado periódico digital donde es posible observar los diferentes temas abarcados y para satisfacción de sus creadores las ediciones cuentan con 11.600 visitas.

Que a fs. 08, la Dirección de Educación de la Municipalidad de Godoy Cruz comunica que ha tomado conocimiento y avala el proyecto “Centinela de Piedra” para que sea declarado de interés Departamental.

Que analizados estos actuados y atentos a que este periódico es una poderosa y efectiva herramienta para desarrollar y entrenar a los alumnos en habilidades y competencias para el efectivo y eficaz manejo de herramientas informáticas, esta Comisión estima procedente declararlo de Interés Educativo Departamental.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GODOY CRUZ

DECLARA

ARTÍCULO 1°: Declárese de “INTERÉS EDUCATIVO DEPARTAMENTAL” el proyecto “CENTINELA DE PIEDRA”, desarrollado por la Comunidad Educativa de la Escuela N° 1-579 “Petroleros Argentinos”.

ARTÍCULO 2°: Solicítase a Presidencia del Cuerpo que, a través de Prensa, dé amplia difusión de la presente en todas las Escuelas del Departamento de Godoy Cruz, como así también envíe copia al resto de los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Menodoza.

ARTICULO 3°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése registro municipal respectivo, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES MARIA EVA DUARTE DE PERON A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE SETIEMBRE DEL AÑO DOS MIL NUEVE.

www.educared.org.ar/periodismo/centineladepiedra

Visitas: 215

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio