¿Por qué no mejoran las notas de los alumnos con las TIC? (1)

Os invito a leer y comentar "¿Por qué no mejoran las notas de los alumnos con las TIC?" en el blog CHISPAS http://peremarques.blogspot.com/

El próximo curso en el grupo DIM-UAB y en el marco de la investigación "problemas educativos, soluciones..." abordaremos este reto de repensar los objetivos de la escuela y construir un nuevo currículum. Si nos ponemos todos a ello... claro!!

Pere Marquès

Visitas: 135

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Nancy Gabriela Galvan Estrada el 23 marzo, 2010 a las 4:55pm
Es verdad amigos, lamentablemente, las generaciones cambian, se enriquecen con unas cosas, pero pierden otras, como bien señalas Margarita.
Les comparto que trabajo en un bachillerato mexicano universitario, en la ciudad de Aguascalientes, Ags., pertenezco a la UAA, y es un gusto contactar con ustedes, soy profesora de tiempo completo y ya tengo mis años de trabajar aquí, y he visto pasar muchas generaciones, desde 1981.
Y en efecto, los jóvenes de hoy viven de manera muy "ligth" todo, y aquí está un reto para mi como docente, ¿cómo llevarlos más al fondo?, a nuevas formas de trabajar sus aprendizajes, con sustancia?
Las materias que doy, por mi formación y por área de trabajo, son de corte humanista y de formación integral: Psicología, Relaciones Humanas y Orientación Vocacional.
Hasta ahora he encontrado como caminos el trabajar sus competencias socioemocionales, con estrategias vivenciales, actividades de investigación y acción sobre temas que sean de su interés y vida cotidiana, desarrollando metodologías por proyectos o análisis de casos.
Hace un año di el curso de Relaciones Humanas en ambientes combinados, y fue una experiencia fascinante, porque son unos tras la pantalla y otros en el salón de clase.
Así que Margarita: me da gusto haberte conocido por este medio, y te reitero, al igual que tú has señalado que te animaron mis palabras, yo digo lo mismo de tí, te percibo fuerte, clara y con una gran energía para animar este foro y la Coordinación que tienes a tu cargo. Saludos.
Comentado por Margarita el 22 marzo, 2010 a las 11:19pm
En el perfil del alumnado actual cabe destacar ciertos aspectos que les diferencia de los estudiantes de generaciones como la nuestra; nos aventajan en competencia digital por mencionar alguna, pero carecen del espíritu de trabajo que nos caractarizaba, no soportan bien las frustraciones ni el aburrimiento, no observo en ellos una actitud de esfuerzo personal constante ni la paciencia necesaria para lograr unas metas. Muchos de ellos no tienen hábitos de trabajo ni parecen plantearse retos.
Por poner un ejemplo: pantallazo de un texto on line en inglés, observo que el alumno pasa inmediatamente de diapositiva, sin leerlo y dispuesto a contestar al azar las preguntas de comprensión sobre el mismo; ante mi sorpresa, argumenta que es largo y que además el no entiende eso. ¿Tan difícil es abrir el traductor de Google en otra pestaña y buscar las palabras que desconoce?
¿Cómo van a mejorar sus notas?
Comentado por Margarita el 22 marzo, 2010 a las 10:44pm
Soy yo la que te doy las gracias:
Soy Coordinadora TIC y entre nuestras funciones se halla la de dinamizar, infundir ánimos y promover el buen uso de las TICs entre nuestros compañeros de trabajo. ¿Pero y a mí, cuando me falla la tecnología, cuando mis clases no son ejemplo de buenas prácticas, cuando no sé por donde tirar, a mí quién me anima? Comentarios como los tuyos me animan a mí.
Comentado por Nancy Gabriela Galvan Estrada el 21 marzo, 2010 a las 11:03pm
Excelentes reflexiones y cuestionamientos haces Margarita, te felicito por ello.
Has dado ejemplos muy claros de lo que es efectivamente desarrollar competencias en los jóvenes de hoy.
Y si a eso le aunamos la disposición, motivación y entusiasmo del docente por realizar su labor, mucho mejor para todos los involucrados.
Yo apenas comienzo en la utilización de las tics como recursos de apoyo, pero ahí voy, paso a paso. Y tu me has dado luz. Gracias.
Comentado por Margarita el 16 marzo, 2010 a las 12:36am
Para hacer justicia a los alumnos que han aprendido utilizando las TICs hay que evaluarlos mediante las TICs.
La plataforma Moodle puede muy bien servir para tal cometido siempre y cuando los controles o pruebas no sean una réplica de los examenes tradicionales.
¿Por qué no pedir a un alumno de idiomas que gestione todos los trámites necesarios para realizar un hipotético viaje (que un día puede ser real), que nos cuenten las noticias o novedades en su blog ,en vez de pedirles que hagan ejercicios de transformación de frases.? La gramática también es útil, pero caemos en absurdos como pedir continuamente que nos digan la misma frase en activa y en pasiva. Yo no me excluyo del grupo de profesores que realiza estas prácticas , pero empiezan a parecerme aburridas y poco eficaces.
Es posible que las no mejoren con las TICs, pero no cabe duda que el nivel de competencias si es superior cuando se trabaja con las TICs.
En general, la enseñanza es muy teórica, está muy alejada de la realidad que se encontrarán los alumnos al finalizar sus estudios. Las empresas quieren personal cualificado que sepa resolver casos prácticos.
Comentado por Mada el 8 marzo, 2010 a las 5:20pm
Estoy totalmente de acuerdo contigo Margarita. Si los docentes no tienen ilusión y ganas de utilizar las TIC, no hacemos nada. Hay que insistir e insistir y no dejarnos vencer por las adversidades.
Comentado por Margarita el 5 marzo, 2010 a las 12:31am
El uso de las TICs no es garatía segura de éxito.
Las TICs no son para aquellos profesores ávidos de formulas mágicas que le permitan trabajar con éxito y sin esfuerzo. Las TICs son más bien para docentes con espiritu emprendedor y de trabajo, dispuestos a probar e innovar una y otra vez sin dejarse hundir por los posibles fracasos.
Las TICs son de gran ayuda si se sabe hacer un buen uso de las mismas, pero por si solas no sirven; deben venir acompañadas de la mano de un docente lleno de ilusión por su tarea, un docente que sepa insuflar entre sus alumnos las ansias de aprender, un docente que sepa prender la chispa necesaria y no un derrotista que malgaste sus palabras criticando a sus alumnos y alumnas por su torpeza y falta de entusiasmo, aplastando con ellas cualquier resquicio de iniciativa por parte de los mismos.
No cabe duda que entre el alumnado hallaremos en numerosas ocasiones apatía y desinterés por aprender, falta de capacidad y/o de esfuerzo personal necesario para lograr unas metas y un espiritu contestatario propio de los adolescentes que nos provocará casi sin límite. ¿Pero quién dijo que ser profesor es una tarea sencilla?
Lo que resulta absurdo es enseñar con las TICs y evaluar sin ellas. Y además sorprenderse por los malos resultados obtenidos. Si un instructor enseña a alguien a conducir, no le examina preguntándole cuestiones estrictamente relacionadas con la mecánica del automovil. ¿Sirve de algo enseñar a un futuro cocinero a memorizar las recetas y fórmulas para realizar un buen guiso? ¿Y si se le enseña a manejar todos los utensilios de cocina, resulta sensato pedir al aprendiz de cocinero que nos demuestre sus artes culinarias con bolígrafo y papel? ¿Qué opinaríamos si tras realizar un taller práctico sobre cualquier materia, se nos presentara un examen puramente teórico?
Comentado por Pere Marquès el 25 febrero, 2010 a las 10:52am
Magnífico, pues de momento ya puedes participar con tus comentarios en el CONGRESO VIRTUAL DIM-AULATIC, en los FOROS ya abiertos en esta RED DIM

Saludos y estamos en contacto.
Pere
Comentado por Míriam Broceño Mas el 25 febrero, 2010 a las 10:23am
Buenos días,

Me llamo Míriam Broceño Mas y como diseñadora multimedia, que desarrolla contenidos digitales educativos, me encuentro que hay un gran problema de comunicación entre los que desarrollamos los contenidosy los usuarios finales, el profesorado.

Estaré encantada de participar en el grupo de "problemas educativos y soluciones TIC", aportar un granito de arena y aprender, ya que hay mucho por hacer en este campo.

Un saludo cordial,
Míriam Broceño
esilex
http://www.esilex.com/

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

MASTERS Y POSTGRADOS

CURSOS PARA PROFESORADO

© 2020   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio