La expresión "recursos educativos abiertos" (educational open resources) no es nueva, ya lleva varios años en el mundo educativo y en el de las tecnologías de información y comunicación. En el 2002 fue asumido por la Unesco en el sentido de "materiales y recursos educativos ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda usar". Tal como podemos revisarlo en Wikipedia, básicamente comprenden contenidos, herramientas y otras facilidades. Los contenidos contituyen los componentes más fáciles de entender: textos, documentos, imágenes, audios, videos, módulos temáticos, series de ejercicios y prácticas, demos, tutoriales, cursos completos, etc. Las herramientas constituyen los medios para aprovechar y utilizar dichos contenidos: los sistemas de gestión de contenidos (CMS), sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), plataformas de interacción y redes sociales, etc. Las facilidades tienen que ver con las licencias otorgadas para usar, publicar, incorporar tales contenidos o derivar obras a partir de ellos.

A fines del siglo pasado, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) sorprendió al mundo de usuarios de la red, y mucho más al mundo académico, cuando puso a disposición de cualquier persona interesada los contenidos, materiales y recursos de muchos de sus programas y cursos bajo la iniciativa OpenCourseWare. El Open Source Software es otro hito de vital importancia que fue generado por un movimiento para el desarrollo de programas y aplicaciones de modo libre y socialmente compartido, no propietario ni sujeto a una marca o empresa. Hoy, los recursos educativos abiertos son una alternativa valiosa e interesante para brindar un impulso decisivo a la educación en cualquier lugar del mundo. Debe tenerse muy presente que el desarrollo de tecnologías, plataformas y servicios no resuelve el problema educativo, son sólo ayudas para resolverlo. Un factor clave es la producción de contenidos con valor educativo, que promuevan o faciliten aprendizajes. Sin éstos contenidos producidos, no habrán recursos educativos abiertos.

Les invitamos a compartir una mesa redonda sobre el tema, organizada por la Universidad Politécnica de Madrid, con la participación de Andy Lane, Open University; Juliá Minguillón, Universidad Oberta de Cataluña; Pedro Pernías, Universidad de Alicante; y Manuel Fernández de Villata, IE Business School. También se puede descargar el audio de la sesión en formato mp3.

Visitas: 64

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio