Desde Zaragoza

Resumen:
Tanto a la hora de llevar el ajedrez a un centro educativo como de mostrarlo a los alumnos, surgen muchos sentimientos encontrados. La correcta gestión de estas emociones y el acompañamiento que podamos hacer de ellas, puede significar el éxito o fracaso de su implementación en el centro educativo. 
En esta presentación quiero mostrar algunas de las situaciones que han aparecido en mi centro y lo importante que ha sido observarlas y aprovecharlas para dar fuerza al proyecto. Sin duda la comunidad educativa es muy importante en la consecución del objetivo de llevar el ajedrez al aula, pero es la experiencia del alumnado y sus emociones ante el ajedrez, lo que hará que la experiencia sea significativa, placentera y obtenga frutos más allá del aprendizaje de este bello arte.

Presentación: https://bit.ly/3q5ldf8
GONZALO MARTÍNEZ MARÍN es Profesor de Primaria. Coordinador de ajedrez en el colegio Santa María del Pilar de Zaragoza.

Visitas: 101

Respuestas a esta discusión

¡Cuánta razón tiene ese título de la ponencia de Gonzalo!. Muy cierto que llegamos solos antes, pero juntos no solo llegamos más lejos, sino que llegamos mejor.

Excelente ponencia de Gonzalo en la que expone la importancia de gestionar las emociones en su centro educativo. Caracteriza a la perfección las emociones aparecidas en la experiencia y especifica situaciones concretas y contrapuestas que se presentan en el Ajedrez educativo. El autor ha preferido insertar referencias bibliográficas en las diapositivas correspondientes por considerar que así quedaban más accesibles.

Nos encantó el enfoque pragmático aportando programaciones, retos y valoraciones de los propios alumnos. Y en las conclusiones me quedo con esta premisa: "Ajedrez como instrumento y no como fin".

FELICITACIONES Gonzalo por esa gran ponencia, a las que ya nos tienes acostumbrados en este congreso virtual y AGRADECIMIENTO por tu nueva participación.

¡GRAN MAESTRO Y COMPAÑERO! El proyecto de ajedrez en su centro lo inicio y ahora es protagonista. ¡¡¡ENHORABUENA GONZALO!!!

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio