Exploración de las aportaciones al trabajo colaborativo y constructivo de la web 2.0. Enseñar y aprender en espacios virtuales en la educación superior.

Autor: Juan Manuel Trujillo Torres  <jttorres (a) @ugr.es>.Doctor en CC. de la Educación, licenciado en Pedagogía y maestro de Educación Física. Con amplia experiencia profesional en todos los niveles educativos actualmente ejerce su labor docente e investigadora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla perteneciente a la Universidad de Granada. Presenta numerosas publicaciones de relevancia en revistas científicas nacionales e internacionales en torno a la integración de las TICs en los procesos de E-A.

Revisión: en  curso

Resumen: El nuevo perfil docente que la Sociedad del conocimiento y el Nuevo Espacio de Convergencia Europeo reclaman se sitúa en torno a procesos de trabajo fundamentalmente colaborativos en Red. Instrucción activa y promoción del trabajo conjunto en torno a redes profesionales que promuevan la ayuda entre pares, la reflexión elaborada, un clima de respeto y consideración/apreciación de las diferencias.

Consecuentemente, el establecimiento de una verdadera cultura de red parece ser clave para que el cambio y la innovación produzcan mejora. Las Universidades se ven obligadas a plantearse modificaciones en los procesos, en el objeto de la enseñanza, en los objetivos educativos, en el organigrama, en el rol del profesor y en el del alumno, y por último, cambios en los contenidos didácticos. Nuestra aportación es un intento de reflejar dichas consideraciones en torno al ejercicio práctico de integración de herramientas web 2.0 en los procesos de E-A.

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Respuestas a esta discusión

Hola Juan Manuel. Considero muy interesante el trabajo que has realizado, junto con tus alumnos de la Facultad de Humanidades y Educación del Campus de Melilla de la Universidad de Granada, en la asignatura de DDIC "Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular". Con enfoques como el tuyo se orienta, nunca mejor dicho, a los futuros psicopedagogos a adoptar el rol de liderazgo en la integración de la Web 2.0 en aquellos centros educativos en los que se desarrollen como docentes.
Sólo queda que cada uno de nosotr@s: maestr@, docente o profesor/a tomemos las iniciativas de formarnos en la competencia digital, para de este modo poder acercarnos cada día un poco más a nuestr@s alumn@s.

¡Enhorabuena!
Gracias Antonio, el mérito es vuestro. Tú, como alumno y compañero, has sabido identificar, mejor que nadie, la necesidad e importancia de este trabajo colaborativo en red. Precisamente, este espacio es un ejemplo a seguir para el desarrollo de este tipo de trabajos. Gracias por tus comentarios que realmente son necesarios para permanecer convencido de la importancia de la integración TIC en las aulas y sobre todo en el ámbito universitario.
Un abrazo para tí también y enhorabuena, igualmente, por tu trabajo y desarrollo profesional.

Antonio Campos Soto dijo:
Hola Juan Manuel. Considero muy interesante el trabajo que has realizado, junto con tus alumnos de la Facultad de Humanidades y Educación del Campus de Melilla de la Universidad de Granada, en la asignatura de DDIC "Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular". Con enfoques como el tuyo se orienta, nunca mejor dicho, a los futuros psicopedagogos a adoptar el rol de liderazgo en la integración de la Web 2.0 en aquellos centros educativos en los que se desarrollen como docentes.
Sólo queda que cada uno de nosotr@s: maestr@, docente o profesor/a tomemos las iniciativas de formarnos en la competencia digital, para de este modo poder acercarnos cada día un poco más a nuestr@s alumn@s.

¡Enhorabuena!
Juan Manuel
Le felicito por el trabajo realizado, me quedan dos dudas después de su lectura.
1- Por qué se seleccionó el Wiki, se pensó en otra herramienta,
2- Qué criterios siguieron para seleccionarlo.
Muchas gracias
Estimado Carlos,

muchas gracias por tus palabras y valoración de la experiencia. En cuanto a los interrogantes que planteas respecto del por qué del uso de la wiki ha sido principalmente el cambio de herramienta 2.0 a modo experimental para el desarrollo del trabajo colaborativo con los alumnos/as. Veníamos trabajando con Ning el año pasado y decidimos comprobar nuevas posibilidades de desarrollo en torno a otras herramientas. En este momento ando inmerso en la producción documental en torno a un canal educativo en kyte.tv con los alumnos/as. Normalmente los criterios de selección son expuestos en el aula y aceptados por todos, estableciendo un compromiso para el logro de competencias durante el proceso de desarrollo. Buscamos ante todo sencillez, fiabilidad, posibilidades para la colaboración, capacidad para producir y compartir, etc.
Espero, desde el intento, haber resuelto tus interrogantes. Un abrazo.



Carlos Bravo Reyes dijo:
Juan Manuel
Le felicito por el trabajo realizado, me quedan dos dudas después de su lectura.
1- Por qué se seleccionó el Wiki, se pensó en otra herramienta,
2- Qué criterios siguieron para seleccionarlo.
Muchas gracias

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