Desde Montevideo (Uruguay).
Otras perspectivas antropológicas y filosóficas piensan la otredad desde las cosas que tienen en común las culturas –lo que las une- y a lo que aparece como diferente, lo colocan en el sitial de la diversidad. Al contrario de la idea de diferencia, que separa y estratifica, la de diversidad es pensada desde la posibilidad de enriquecimiento mutuo. Allí nos alineamos, con ideas de, entre otros, Levi Strauss y Emmanuel Lévinas.
Pensando en términos educativos, desde el lugar del ajedrez, diremos que el juego es una forma de estar en actividad que resulta eminentemente social, y constructora de nuevos imaginarios por definición: el juego construye realidades paralelas, en las que asumimos ser otros, dejamos de lado las jerarquías y los imaginarios de la vida “real” y en el punto de partida, nos igualamos con el otro.
Proponer estrategias lúdicas en los centros educativos tiene mucho sentido en relación al abordaje de estas problemáticas. Y algunas propuestas concretas ayudarán a instrumentarlo, sin perder de vista el resto de los objetivos de aprendizaje.
Presentaremos entonces estas ideas conceptuales junto a una experiencia desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, en la que el ajedrez sirvió de espacio de encuentro entre la población universitaria y un centenar de personas en situación de calle que diariamente ocupaba los espacios del edificio de la facultad.
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Una gran aportación que parte necesariamente de la teoría para afinar la práctica. Porque los recursos no son nada sin un trabajo previo de reflexión y programación. Tener claro que queremos conseguir y desde ahí buscar los recursos que nos ayuden a lograrlo. La construcción del yo, del nosotros frente al otro es un gran aporte! ¡GRACIAS ESTEBAN!
Una muy buena ponencia, con una excelente presentación y con una completísima fundamentación teórica, antropológica y filosófica que justifica los juegos y materiales que presenta en el marco práctico. Un Genially que cumple con todos los requerimientos de esta quinta edición de nuestro congreso y que, tal y como sucedió en las ediciones anteriores, priorizamos los recursos para ofrecerlos al profesorado para que los aplique directamente en sus clases. Plantea Esteban con sus aportaciones teórico-prácticas, una amplia variedad de propuestas didácticas para la construcción del nosotros, del yo, del trabajo colaborativo... Muchas gracias Esteban por tu primera participación en nuestro congreso y por tu interesantísima ponencia. Esperando que repitas en futuras ediciones.
Interesantísima ponencia, como acostumbra el brillante y reflexivo Jaureguízar. Diversas y divertidas dinámicas de juego para promover la interacción y las relaciones, pero al mismo tiempo otras para deconstruirlas y reflexionar sobre la propia identidad. Todo ello bajo el amparo de la fundamentación teórica.
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