CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO VIRTUAL DE AJEDREZ Y EDUCACIÓN (ajEdu).

CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO VIRTUAL DE AJEDREZ Y EDUCACIÓN (ajEdu).

 

 

Todas las ponencias expuestas en el congreso se pueden consultar en este enlace:  https://bit.ly/3qoLhzP

 

El VI Congreso Virtual de Ajedrez y Educación (ajEdu) con la temática Los valores y las emociones en el Ajedrez Educativo fue un espacio donde se compartieron y debatieron 19 ponencias. Nos reunimos personas de dos continentes de habla hispana e interactuamos vía streaming en tres sesiones de dos horas cada una. Muy  interesante ver docentes, de diversos países reunidos en un espacio virtual, aportando conocimiento innovador para generar diversas, variadas e innovadoras metodologías educativas basadas en el ajedrez en el aula. Fue una gran experiencia compartida donde cada uno realizó un trabajo excepcional para poder replicarlo en nuestras clases con los educandos y de esta manera enseñarles de una manera innovadora con los recursos que nos proporciona el ajedrez. Tener la oportunidad de juntarlas a todas, de escuchar sus propuestas ha sido un auténtico lujo.

 

Concretizamos, a continuación,  las conclusiones del VI CONGRESO VIRTUAL DE AJEDREZ Y EDUCACIÓN (ajEdu):

 

 

  • Un interesante congreso, con variadas y profundas ponencias que aportan valiosos recursos para fomentar los valores y educar las emociones, desde diversas perspectivas y enfoques.

 

  • Un congreso muy enriquecedor y productivo, con un amplio abanico de ideas, donde líneas teóricas y actividades prácticas se dieron la mano.

 

  • Excelente valoración de los congresistas en general, tanto de la organización y planteamientos, como de las ponencias y lo tratado en los debate chat, ya que hubo importantes aportaciones, loables comentarios…

 

  • Aunque el directo no tuvo mucha asistencia si que se están viendo las tres sesiones en diferido. Que llegue al mayor número de personas es labor conjunta de todos. Varios integrantes del grupo han publicado artículos y difundido en redes sociales posts y tuits sobre nuestro congreso, alguno de ellos en organismos internacionales como la FIDE.

 

  • Las valoraciones concretas de los integrantes de ajEdu, extraídas del formulario de valoración, son las siguientes:

 

 

  • El 100% recomendaría el VI Congreso Virtual de Ajedrez y Educación (ajEdu) a
    sus colegas.

 

  • El nivel de satisfacción del evento supera el 80%.

 

  • Abundante repertorio de respuestas.

 

  • Sobre lo que más gustó: los ejemplos prácticos de los proyectos, la variedad, implicación, pasión y alta calidad de los ponentes y de los temas tratados, las ponencias, la dinámica general del congreso, las retransmisiones y los moderadores, las ideas que se pueden extraer de las presentaciones; la retransmisión en youtube y que se pudieran exponer en directo las ponencias.
  • Sobre lo que menos gustó: Poco tiempo para exponer las ponencias y su debate en toda su profundidad, la dificultad para ver las presentaciones, estaría bien poner el enlace a los foros de discusión en la descripción, en algunas ponencias demasiado  teórico, pocos ejemplos, horario, excesivo esfuerzo de dedicación por parte de los organizadores para escasa asistencia en los directos y un par de ponentes se han  pasado mucho del tiempo establecido,  la sensación de que se hizo muy corto.

 

  • Sobre organización lo mejor valorado son los moderadores, ponencias y artes
    visuales, audio y vídeo y lo que menos concurso de carteles (escasa participación
    en elaboración y en las votaciones).

 

  • Sobre contenido de las ponencias, excelente cercano al 100%.

 

  • Sobre otros comentarios: grandes dificultades para configurar los equipos de
    ponentes y ausencias de un par de ponentes en las mesas de debate, muy feliz
    por seguir aportando y aprendiendo.

 

  • El formulario de valoración del congreso se ha enviado a todos los integrantes de ajEdu con escasa respuesta. El objetivo de los congresos es enriquecernos todos y difundir todo lo que podemos hacer con el Ajedrez Educativo. Para ello se necesita el aporte de la gran mayoría de los integrantes de ajEdu. Esto nos hace acabar con un sabor agridulce como colofón del congreso e invita a una seria reflexión de cara al futuro.

 

 

Equipo de organización del  VI  Congreso Virtual de Ajedrez y Educación (ajEdu).

  03 de marzo  de 2022

Visitas: 84

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Paloma Valdivia Vizarreta el 4 abril, 2022 a las 9:37pm

¡Felicitaciones!

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio