Eportfolios y evaluación en educación a distancia

Elearningpapers es una publicación de elearningeuropa.info. Julia Kramer y Gunther Seeber nos presentan un artículo titulado "E-portfolios como instrumentos para evaluar competencias genéricas ...", cuya reseña pasamos directamente a citar. "Este artículo analiza, por un lado, los cursos universitarios a distancia con numerosos procesos de e-learning y, por otro lado, la necesidad de evaluar el rendimiento de los estudiantes. Nos centramos en las conocidas como competencias “genéricas” o “clave”, cada vez más demandadas como parte de los objetivos académicos. Sin embargo, no resulta fácil integrar las competencias genéricas en entornos de e-learning, pues requieren sofisticados instrumentos de evaluación, ya que los exámenes tradicionales no son suficientes. En este artículo se discute la idoneidad de los portfolios para satisfacer esos requisitos. Nuestra intención es desarrollar un portfolio de evaluación que integre, al mismo tiempo, elementos de autorreflexión y de retroacción (feedback).

En primer lugar, describimos el marco teórico y organizativo en el que se basa nuestra propuesta. En este contexto, esbozamos el modelo de competencias subyacente e identificamos competencias genéricas como parte de los objetivos académicos. A continuación nos referimos a los antecedentes institucionales y organizativos de los cursos a distancia. Esto conduce a la necesidad de realizar evaluaciones y a algunas conclusiones sobre la composición de los portfolios. Como último paso básico, definimos el método de portfolio en función de la finalidad de la evaluación. En la segunda parte extraemos las conclusiones de estos fundamentos y asumimos que los portfolios son adecuados para estimular estrategias de aprendizaje científicas, creativas y en colaboración a fin de definir las competencias genéricas de referencia. Concluimos el artículo con unas consideraciones finales y sugerencias sobre el diseño de portfolios de evaluación, así como con referencias al módulo sobre “Planes de aprendizaje profesional” de uno de nuestros cursos de máster."

Este artículo puede descargarse desde aquí.

Visitas: 108

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio