Nueva investigación DIM- Fundación Telefónica

En http://peremarques.net/telefonica/ podéis ver las bases de una nueva investigación DIM: "Hacia un curriculum bimodal y contra el fracaso escolar" que contará con el patrocinio de la Fundación Telefónica.

Los centros interesados en participar enviar los siguientes datos a <pere.marques@uab.cat>:

- Nombre del centro docente y dirección en el ciberespacio (URL, web de centro).
- Dirección postal y teléfono.
- Director (nombre + e-mail)
- Persona de contacto (nombre + e-mail).
- Número de profesores que participarían (indicando el nivel educativo)
- Breve escrito (máximo 10 líneas) explicando los motivos para participar en esta investigación y lo que esperan de ella.

Las ideas básicas del proyecto están en http://peremarques.blogspot.com/2011/09/que-es-el-curriculum-bimoda...

Seguimos...

Pere Marquès

Visitas: 240

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Jorge Miralles el 25 septiembre, 2011 a las 12:10pm

Para la parte memorística estaría muy bueno apoyarse con algún tipo de software que utilizen los alumnos en sus casas donde se pueda ir cargando los conceptos nuevos y que cada cierto tiempo se lo vaya evaluando para ver si los recuerda correctamente. Algo similar a Lumosity pero que lo tengan disponible como programa para Windows o Linux. Buscaré a ver si existe algo en Internet o si no tendré que programarlo :)

 

¡Saludos!

Comentado por Jorge Miralles el 25 septiembre, 2011 a las 12:02pm

Me parece una oportunidad excelente para los docentes que quieran adaptar su método de evaluación a una forma más adecuada a los tiempos que corren. Recuerdo un profesor de Política Económica que nos evaluaba con preguntas que nos obligaban a relacionar y reflexionar. De nada nos servía sabernos los conceptos de memoria si no los habíamos comprendido en profundidad. Desde luego para nosotros era mucho más fácil memorizar los conceptos y no tener que pensar. Imagino que muchos docentes ya estarán aplicando de alguna manera una metodología de exámen no tan memorística y más reflexiva, por lo que para ellos les será mucho más facil adaptarse al currículim bimodal.

¡Saludos!

Comentado por Juan Carlos Palomino el 12 septiembre, 2011 a las 10:57pm

Pere no para de pensar en cómo mejorar la educación. Es una gran suerte poder contar con él.

Por otra parte no sé si entre nosotros podríamos concretar varios aspectos importantes de la investigación, ya que en anteriores foros hemos hecho propuestas sobre los contenidos básicos,:

- ¿Cuál sería el vocabulario imprescindible por ciclos que los alumnos deberían adquirir? ¿Y el deseable?

- También sería bueno que entre todos aportásemos ideas sobre las actividades prácticas que hay que saber.

¿Qué os parece?

Comentado por Noemi Santiveri el 8 septiembre, 2011 a las 9:53am

Esta investigación nos abre las fronteras a las escuelas del mundo. Es un punto que cabe destacar como novedoso.

Interesante el nombre de currículum bimodal. Como en cualquier innovación que suponga una fractura con el proceso anterior cabe destacar un nombre. Con el tiempo éste será innecesario porque este bimodal es el currículum del presente. Un currículum que no debe permanecer en la cabeza sinó que debe ser encontrado a través de la información que se encuentra en Internet.

Y quizás el tercer punto que destacaría es, que es la continuidad de las investigaciones anteriores, como si fuera algo natural. Avanzamos en el uso didáctico y ahora ambicionamos más en el aprendizaje significativo y en el rendimiento de los modelos.

 

Sólo comentar que las videoconferencias deberán ser preparadas didácticamente. Los investigadores no dominamos el uso de la videoconferencia, sobretodo en su dimensión didáctica. Personalmente me gustaría que en uno de nuestros encuentros se hablara extensamente de la misma. Una buena parte de los centros y profesores dependerán de la videoconferencia.

 

Y como siempre felicitar al Dr. Pere Marqués por las oportunidades que nos brindan sus proyectos. Y besos para todos y todas en nuestro próximo encuentro.

Comentado por Esperanza Marchal el 8 septiembre, 2011 a las 12:41am

La veo como un avance y profundización de la investigación sobre el fracaso escolar.

Con esta nueva investigación se concreta más, se proponen fórmulas que pueden facilitar la práctica diaria utilizando los instrumentos introducidos en las aulas (tratamiento de datos, multimedia, internet), poder interactuar con el conocimiento y, como consecuencia, el cambio en las metodologías y la evaluación (anquilosada en el uso de la memoria orgánica).

Puede servir para fomentar el trabajo por proyectos.

Muy interesante...

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio