Así fue: Seminario (9-5): Neurociencia y aprendizajes. Evaluación del alumnado. Learning analytics. Mujeres liderando la innovación. Salud y Escuela

CICLO DE SEMINARIOS MONOGRÁFICOS "ASPECTOS CLAVE PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA"

TEMAS QUE SE TRATARÁN: Competencias Digitales (TIC+EPO), Tecnologías 4.0, Robótica, Programación Educativa, Espacios Maker, STEM y STEAM con perspectiva de género, Big-Data (posibilidades y límites éticos), Plataformas Tecnológicas para la educación, Claves para la adecuada integración de las TIC, las TIC en el currículum (modelos didácticos y desarrollo de la competencia digital del alumnado), consecuencias de la RGPD, Neurociencia, Evaluación del alumnado, Learning Analitycs, Salud y Escuela, Marketing Educativo….

SEMINARIO-3
JUEVES 9 DE MAYO
- de 9 h. a 14 h. en "Negocenter" MADRID
Paseo de la Castellana, 135, 7ª planta (L10 metro; BUS: L5-27-147-N22–N24-11-40)

Evaluación del alumnado. Neurociencia y aprendizajes. Learning analytics. Salud y Escuela. Mujeres liderando la innovación.


INSCRIPCIÓN por invitación y mediante este cuestionario de pre-inscripción. Los costes asociados a estas sesiones están financiados por Clickedu, Qualiteasy y EIM.

SESIÓN DIRIGIDA A coordinadores de innovación y equipos directivos de centros innovadores avanzados en España (máximo 2 personas por centro). Ver INSCRIPCIONES FORMALIZADAS.

OBJETIVOS: Dar información, compartir experiencias de éxito y ofrecer una Guía de Implementación sobre los elementos tecnológicos, metodológicos, pedagógicos, organizativos y de marketing imprescindibles para una innovación educativa orientada a la mejora de resultados.

Ser un ámbito de reflexión y debate del proceso de cambio del sector educativo

DINÁMICA DE LAS SESIONES: Las sesiones alternarán presentaciones teóricas de especialistas con exposiciones de colegios de referencia en diversos ámbitos de los procesos de innovación educativa.

La sala estará distribuida en U porque se trata de compartir conocimientos, información, experiencias y dudas entre todos los asistentes, gestores del proceso de transformación de los colegios. Al final de cada bloque habrá un turno de preguntas.

 

NOTICIA

Nueva sesión formativa exclusiva para centros participantes en el PROYECTO CENTROS INNOVADORES de DIM-EDU

El Big Data e Inteligencia Artificial en Educación. Usos en Clickedu (ver programa)

miércoles 29 de mayo, de 12:30 a 14 h. en MADRID (Spaces, c/ Alfonso XII, 62)

Solicitar plaza a <peremarques@pangea.org>

VER INSCRITOS

 

PROGRAMA-ACTA DEL SEMINARIO

9:00 - 9:30.- Recepción. Saludos y café opcional.

 

      

9:30.-  Inauguración de la jornada:

Montse Brau (Clickedu). Eusebi Graners (Faronics). Pere Marquès.

 

9:30 - 10.- La evaluación del alumnado en la Era Internet ¿Más allá de los exámenes? Instrumentos de evaluación. Evaluación diferenciada de las competencias y los conocimientos clave. La evaluación bimodal y la creación del EPA/PLE de cada alumno. Presentación. Ponente: Pere Marquès

 

10 - 10:30.- NEUROLAB. Entrenamiento para la mejora del proceso perceptivo visual y la activación cognitiva, para un aprendizaje significativo. Desarrollo de actividades enfocada en el desarrollo de destrezas de capacidad atencional y uso oportuno de la información, factor crítico para la supervivencia en la era digital. Web. Ver vídeo: Neurociencia en la Educación.

Ponente: Juan Guerrero. Socio-consultor de EIM consultores y director de la división EIM learning, 16 años trabajando en el sector educativo en proyectos de gestión, innovación y transformación de Centros e Instituciones educativas.

 

10:30 - 11:00.- La evaluación del alumnado con ClickEdu. Aplicación de Learning Analytics. Presenta: Enric Lizabe.

 

11:00 - 12:00.- Neuroeducación: El elemento principal con el que se trabaja en las aula es el cerebro, dónde se encuentran nuestras funciones y nuestras emociones. Aportaciones de la Neurodidáctica, control de las emociones... Presentación-1. Presentación-2.. Ponentes: Pilar Martín Lobo (UNIR) y Silvia Pradas Montilla (Universidad Nebrija). Ver libro digital: Neurotecnología educativa. La tecnología al serv...

 

12:05 - 12:30.- Coffee Break. Networting y visita a la exposición de materiales de las escuelas.

 

12:30 - 12:40.-Innovación STEAM con un enfoque ambiental Nathaly Riaño <nriano@bioo.tech> 

 

 

12:40 - 13:10.- Abriendo nuevas perspectivas: La Salud en la escuela: Servicios de comedor, enfermería, asesoramiento a la comunidad educativa. Nutrición, sexualidad, drogadicciones, addicciones digitales. Temas Afectivo-sexuales. Ponente: Jesús Ruiz (SchoolNurses) <jesus.ruiz@schoolnurses.es>. Documento. Presentación. Video

 

13:10 - 14.00- Mujeres liderando la innovación y mejora educativa en sus centros. Explicarán qué hacen (y cómo), innovando para mejorar su eficacia formativa y también para promover la igualdad de género. Presenta: Paloma Díaz Sotero. Actualidad Docente.

 

María García Marirrodriga
Coordinadora de Secundaria
<mariagarcia@senara.com>
Colegio Senara, Madrid

Esther Fernández
Departamento de Calidad.
<administracion@joyfe.es>
Colegio Joyfe, Madrid

 

Julia Rubio
Directora
<direccion@colegiovalledelmiro.es>
Colegio Valle del Miro, Valdemoro

 

14:00.-  Despedida. Monts Brau y Pere Marquès.

 

NOTA DE PRENSA

 

Concluye con éxito el ciclo de seminarios sobre Innovación Educativaque han reunido a más de 120 profesores y representantes de equipos directivos de los centros de la Comunidad de Madrid.

 

Esteciclo ha constado de tres jornadas realizadas entre noviembre de 2018 y mayo de 2019 y coordinadas por el Dr. Pere Marqués, con la colaboración de Clickedu, Qualiteasy -representada en España por Faronics- y EIM

 

Nos encontramos en una época en la que los cambios son necesarios para sobrevivir. Y la educación no es una excepción. El Ciclo de Seminarios sobre “Aspectos clave para la innovación educativa”, coordinados por el Dr. Pere Marqués, ha tenido como objetivo principal la divulgación informativa y práctica de la innovación educativaque se está realizando en los “centros de referencia”, para ayudar a todos los centros docentes a mejorar su eficacia formativa y especialmente afrontar algunas de sus principales problemáticas (integración de los recursos digitales, dejar bajo mínimos el alumnado en riesgo de fracaso escolar…)

 

Tal y como declara el propio Dr. Pere Marqués, “la visita a "centros educativos de referencia" y la participación en "jornadas de innovación educativa" donde estos explican sus actuaciones de éxito, son dos de las mejores formas de actualizarse y encontrar ideas con las que mejorar nuestra eficacia formativa”.

 

La primera de las jornadas, que tuvo lugar el 29 de noviembre del pasado año, trató como eje central “La competencia digital que necesitan los docentes en la Era del Internet de las Cosas”. La segunda de ellas, desarrollada a lo largo del día 21 de febrero de este mismo año, se dedicó a dar las “Claves para la adecuada integración de las TIC y su aplicación en el currículum” y, finalmente, la tercera y última sesión del 9 de mayo, contempla temáticas de “Neurociencia y aprendizajes. Evaluación del alumnado. Learning analytics. Mujeres liderando la innovación. Salud y Escuela”.

 

Además, en los distintos seminarios, en los que han participado especialistas como Alfredo Abad, Enrique Cuesta, Carlos López Ullod, Toni Llobet, Jesús Ruiz, Silvia Pradaso Pilar Martín Lobo, se han presentado casos de éxitos de 9 escuelas de la Comunidad de Madrid: SEK Santa Isabel, San Patricio, Colegio Europeo, Virgen de Mirasierra, Vallmont, Senara, Valle del Miro, Joyfe y CEIP San Fernando.

 

Por otra parte, Clickedu, la plataforma para gestión de colegios colaboradora del proyecto, ha intervenido para explicar no solo cómo este tipo de herramientas pueden ayudar sino, sobre todo, cuáles son los aspectos más relevantes que, desde el punto de vista tecnológico, se deben tener en cuenta para orientar a las escuelas hacia una innovación firme, segura y efectiva, tratando temáticas como la conectividad, la seguridad, el Big Data y la Inteligencia Artificial, el RGPD, el trabajo por proyectos o la evaluación por rúbricas, entre otras.

 

Endefinitiva, el Dr. Pere Marqués destaca que en estos seminarios se han puesto en valor orientaciones y experiencias en los procesos de innovación orientados a la mejora de la eficacia formativa, que sin duda han resultado enriquecedoras y de fuente de ideas para los 140 profesores y representantes de equipos directivos participantes. Todo un éxito de jornadas para orientar a los centros educativos sobre el futuro de su gestión y de la manera de mejorar su eficacia formativa mediante la adecuada innovación didáctica y tecnológica

 

CICLO DE SEMINARIOS MONOGRÁFICOS "ASPECTOS CLAVE PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA". CURSO 2018-19

"La competencia digital que necesitan los docentes en la Era del Internet de las Cosas" programa
(Madrid, 29 de noviembre)

"Claves para la adecuada integración de las TIC y su aplicación en el currículum" programa
(Madrid, 21 de febrero)

"Neurociencia y aprendizajes. Evaluación del alumnado. Learning analytics. Salud y Escuela" programa
(Madrid, 9 de mayo)

Visitas: 1474

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio