Desde Málaga.

El ajedrez como factor de cambio en 1º y 2º de ESO tiene como objetivo principal mostrar la traslación de algunos principios estratégicos del ajedrez a la realidad del alumnado. Desde el punto de vista del docente marcaremos, por tanto, distintos anclajes transversales, en función del contexto y las metas propuestas. Algunos de los anclajes fundamentales son extraídos de la psicología social. Enumeramos algunos: 1. El control de los impulsos. 2. El error como elemento de aprendizaje. 3. La iniciativa en contraposición con el factor (mala) suerte. 4. El proceso dual de Kahneman (sistemas 1 y 2) en la toma de decisiones. En definitiva, se persigue, a través de dinámicas graduales de ajedrez, dar a conocer no solo cómo mejorar estas habilidades, sino cómo funciona nuestro cerebro (dentro y fuera del tablero). Solo de este modo, profundizando en los sistemas de base y procesamiento, el alumnado podrá trabajar "hacia dentro" y transferir sus destrezas en su relación con el entorno, en su día a día.

Ver presentación: https://cutt.ly/EkgjAcg

Manuel Azuaga Herrera es Licenciado en Ciencias de la Información (UMA). Creador sección Cuentos, jaques y leyendas en Diario SUR. Coordinador regional Programa para la Innovación Educativa aulaDjaque de Andalucía. Monitor federado de ajedrez. Presidente asociación Ajedrez Social de Andalucía. Director programa de radio El rincón del ajedrez.

Visitas: 298

Respuestas a esta discusión

Estupenda ponencia de Manuel en la que plantea como objetivo principal de su ponencia que el ajedrez es un factor de cambio en 1º y 2º de ESO para mostrar la traslación de algunos principios estratégicos del ajedrez a la realidad del alumnado. Propone distintos anclajes transversales, extraídos de la psicología social, en función del contexto y las metas propuestas. Presentes algunos como: el control de los impulsos, el error como elemento de aprendizaje, la iniciativa … Y también de transferencias!!!. Pues todo ello lo debatiremos por streaming en las mesas de debate del fin de semana del 12 al 14 de febrero. Nos vemos.

Muy interesante ponencia, muy elaborada. Precisa de la experimentada y sabia voz de su autor para comprender y extraer todas sus posibilidades debido a las profundas ideas que se exponen y desarrollan. 

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN BURGOS. A las 24 h. del 6 de mayo, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio