Desde Castellón de la Plana

La resiliencia es un concepto relativamente novedoso dentro del campo de la psicología y que ha ido ganando espacio en otros terrenos, como la educación. La resiliencia implica una mayor democratización de las posibilidades, acortar las diferencias socioeconómicas y afectivas en las personas y ofrecer recursos personales para afrontar las adversidades. La Comisión Internacional para la educación del siglo XXI de la UNESCO, habla de 4 pilares fundamentales en la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. La resiliencia adopta un papel central en la educación. El ajedrez, convenientemente presentado, es un paradigma en sí mismo de la resiliencia y todas las cualidades que esta desarrolla.


Ver presentación: https://bit.ly/3j3atJh

Carlos Martínez Piqueras es Licenciado en Psicología por la Universidad Jaume I (Castellón de la Plana). Es Experto en Técnicas de Terapia Gestalt y FIDE Trainer. Actualmente es el psicólogo de la Federación Española de Ajedrez (FEDA) y Coordinador del Área de psicología de la Federación Valencia de Ajedrez (FACV). Trabaja impartiendo formaciones, conferencias y talleres sobre la psicología aplicada al ajedrez desde el ámbito deportivo, educativo, social y terapéutico. Es el creador de la Asociación Ajedrez Social y Terapéutico de la Comunidad Valenciana (ASTCV). Realiza formaciones a docentes en centros educativos de la Comunidad Valenciana desde hace 2014. Colaborador habitual de chess24 donde elabora multitud de material de psicología aplicada al ajedrez. Ha impartido multitud de seminarios y conferencias a nivel internacional en México, Argentina, Colombia y España.

Visitas: 248

Respuestas a esta discusión

Estupenda ponencia en la que Carlos afronta el concepto de resiliencia como eje educativo que implica: democratización de las posibilidades, acortar las diferencias socioeconómicas y afectivas  y ofrecer recursos personales para afrontar las adversidades. 

Concluye Carlos que la resiliencia adecuadamente trabajada, utilizando el ajedrez como recurso, puede favorecer el rendimiento académico, favorecer la igualdad entre géneros y fomentar el pensamiento creativo. 

Desgranaremos este interesante tema en las mesas de debate del fin de semana del 12 al 14 de febrero.

Interesante ponencia que pone sobre la mesa una importante habilidad a desarrollar y promover en las aulas para favorecer la igualdad de oportunidades

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio