Desde Las Palmas de Gran Canaria.

En esta ponencia se trabajan transversalmente los contenidos de educación en valores a partir de un proyecto basado en las Miniaturas transversales dentro del proyecto Educachess para la primaria y secundaria. Para ello, se desglosa la presentación en tres niveles de concreción. Se contextualiza el marco teórico y el diseño del proyecto de las Miniaturas transversales bajo el enfoque del ajedrez educativo y ceñido al ámbito de la educación emocional en valores. Uno de los aspectos innovadores del proyecto lo constituyen las relaciones de la inteligencia con el fomento de la igualdad de género y la multiculturalidad a partir del juego del ajedrez.

Ver presentación: https://bit.ly/3HJdlWA

Apolonio Domingo García del Rosario es: 

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialista en Ciencias Sociales.
Pionero en la introducción del ajedrez como herramienta educativa en Canarias, siendo el responsable, durante los cursos 1994/1995 hasta 2007/2008, del proyecto “EL AJEDREZ EN LA ESCUELA”, cuyo desarrollo y beneficios para el alumnado fueron seguidos, y posteriormente avalados, por un programa de investigación del Departamento de Psicología y Pedagogía del Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Autor de varios libros y publicaciones en revistas de enseñanza.
Director del I Seminario Intercentro para introducir el ajedrez en las escuelas de Canarias, durante el curso 2013-2014.
Durante el curso 2016-2017 fue responsable del Proyecto “APRENDER A PENSAR” aprobado por Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
En la actualidad, colabora como ponente en la formación del profesorado en seminarios y claustros para la implementación del ajedrez en la escuela como herramienta educativa.

Jordi Prió Burgués es el autor de los materiales transversales a partir de la idea de Apolonio.

Jordi Prió Burgués es: 

Catedrático de matemáticas del INS Ciutat de Balaguer (Lleida). Director de  Educachess www.educachess.org. Presidente del la Asociación Internacional para la difusión del ajedrez (AIDE). Ponente, tallerista, formador de docentes por la consejería de Educación del gobierno de Cataluña. Monitor y árbitro de la Federación catalana de ajedrez y formador de monitores.

Visitas: 100

Respuestas a esta discusión

Ponencia muy bien estructurada y que cumple con los requerimientos establecidos. A partir de partidas cortas de ajedrez (miniaturas) se trabajan: Conceptos globales de ajedrez, al mismo tiempo que Contenidos transversales basados en el mundo ajedrecístico, competitivo, social y cultural. Apolonio es el autor intelectual de esta sabia combinación de miniaturas de ajedrez con actividades transversales, convirtiéndose así como un reto innovador. 

Lo complementa Jordi al ser el autor de los materiales transversales a partir de la idea de Apolonio. Se muestran estupenda y concretas muestras de implementación de estas miniaturas en el aula para fomentar los valores utilizando el ajedrez como recurso didáctico.

FELICITACIONES a los dos y GRACIAS por vuestra participación, una vez más, en nuestro congreso.

Un proyecto donde se recogen distintas actividades y recursos para trabajar valores y emociones con una miniatura de ajedrez. ¡¡¡ ENHORABUENA!!!

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio