Desde Tacoronte (Tenerife).

Resumen:

El ajedrez nos proporciona un marco educativo excepcional donde, mientras jugamos, también podemos trabajar la Inteligencia emocional, además de habilidades cognitivas. Eso es ajedrez. Nuestra sociedad, nuestros niños y niñas, necesitan crecer desarrollando y potenciando sus habilidades sociales. Si conseguimos educar adecuadamente en el ámbito socio- afectivo, conseguiremos adultos más estables a nivel emocional, adultos más felices.

El ajedrez es hoy objeto de investigación, tanto en la parte cognitiva como en la socioafectiva. Es un mundo lleno de experiencias para recabar información y mejorar todo el aprendizaje.

El ajedrez lo trabajamos desde la inteligencia emocional y como una herramienta educativa muy eficaz para trabajar con todo tipo de alumnado. Este año tenemos la gran suerte de trabajar con alumnado con diferentes necesidades educativas especiales; alumnado sordo y alumnado TEA. Está siendo una experiencia muy enriquecedora y satisfactoria.

El ajedrez sin duda nos mueve y nos emociona, tanto al alumnado como al profesorado.

“El ajedrez nos une”.

Ver presentación: https://bit.ly/3qpvm6s

Maestra de Educación Primaria. Licenciada en Psicopedagogía. Doctoranda de Psicología. Investigadora de la Universidad de la Laguna y colaboradora de proyectos europeos de investigación. Coordinadora del proyecto "Educando personitas, no campeones" del servicio de Innovación Educativa del Gobierno de Canarias. Coordinadora y presidenta de la Asociación educativa Alfil Educa, que lleva a cabo varios proyectos de ajedrez educativo e intervención social sin ánimo de lucro.

Visitas: 168

Respuestas a esta discusión

Estupenda ponencia enviada desde Tacoronte (Tenerife) por Lorena, en la que se refleja su brillante trayectoria como investigadora en el campo de la inteligencia emocional y su relación con el ajedrez. Impactante y novedoso el trabajo con alumnado sordo y TEA, que Lorena nos ilustrará en su exposición y debate el próximo 13 de febrero.

FELICITACIONES por tu magnífico trabajo y AGRADECIMIENTO por tu segunda participación en nuestro congreso virtual.

Gracias Lorena por compartir tu amplia experiencia en este tema. La ponencia recoge tu trabajo e investigación, que de seguro nos ampliaras en la mesa de debate. ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS!!!

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio