Colaboración escuela universidad para llevar la investigación a las aulas

UNIZAR. Zaragoza.

VER LA COMUNICACIÓN:   Colaboración escuela universidad para llevar la investigación a las....

Web.

*Beatriz Carrasquer Álvarez <becarras@unizar.es>, Adrián Ponz Miranda <adrian.ponz@unizar.es>

Ambos son docentes e investigadores del Dpto. de Didácticas Específicas de la Universidad de Zaragoza. A. Ponz es miembro del Grupo Beagle de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón).

Resumen

En un contexto en el que la Comisión Europea apuesta por incluir nuevas formas de pedagogía y cambios para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias, ya desde edades tempranas, investigadores del Grupo Beagle pertenecientes al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Zaragoza vienen colaborando con diversos centros educativos implementando diversas actividades. Se ha venido colaborando con los/as maestros/as y alumnado de 7 centros educativos de Aragón y Minnesota, y, de forma esporádica, también con algunos otros centros más.

En este sentido, los talleres incluidos en la semana de la ciencia, y proyectos como Iluminando lo Invisible, Trabajando con egagrópilas (durante 2019) y el proyecto "CienciaTE" (que comenzó en el año 2013) ponen el foco en facilitar herramientas didácticas (tanto recursos como metodología) a la medida de las necesidades e inquietudes de los docentes de infantil, primaria y secundaria. En las propuestas se utilizan metodologías de indagación centradas en la cooperación, la motivación, y el aprendizaje de las ciencias para explicar fenómenos cotidianos pensando, haciendo y comunicando resultados. Se busca de esta manera el superar las metodologías convencionales para enseñar ciencias, y el miedo al alumnado y profesorado por dicha materia, formando redes de comunicación y formación docente entre diversos niveles educativos desde infantil al universitario.

Para dejar comentarios a la comunicación debes estar registrado en esta RED DIM-EDU

Visitas: 143

Responde a esto

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio