Uso de las TIC en la impartición de la docencia no presencial durante el estado de alarma en las universidades de Cataluña

UPC. Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia.Terrassa (Barcelona).

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*Ana Gabriela Zúñiga <gabriela.zuniga@citm.upc.edu>

Resumen

Como se indica en El Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, durante el estado de alarma por la crisis sanitaria debida al COVID-19, se establecieron límites a la libre circulación de las personas en todo el territorio español. Por tal motivo, la Conferencia de Rectores de Universidades españolas (Crue Universidades Españolas, 2020) emitió dos importantes mensajes. El primero, sobre la necesidad de “atender la actividad académica de forma no presencial” y, el segundo, sobre “la optimización de las herramientas y procedimientos de docencia no presencial, incluyendo –en la medida de lo posible y dependiendo de su naturaleza– la docencia práctica”. Lo anterior obligó a las universidades españolas a trasladar la mayoría de las clases a un formato no presencial, utilizando las tecnologías que consideraron oportunas para llevar a cabo la docencia en línea, cambio que no estuvo exento de problemas e inconvenientes que se trataron de solucionar de manera rápida.

Objetivo

El objetivo principal de este estudio es conocer cómo profesores y estudiantes llevaron a cabo la interacción docente en línea a través del uso de las tecnologías, prestando atención a las necesidades que estos actores enfrentaron en el proceso. De ahí que fuera importante conocer la modalidad utilizada (síncrona o asíncrona), las herramientas, la calendarización, los recursos, así como advertir cuáles fueron las dificultades a las que se enfrentaron profesores y estudiantes en este escenario.

Método

Desde una perspectiva cualitativa, para este estudio se diseñaron y aplicaron dos cuestionarios, uno para estudiantes y otro para docentes de las distintas universidades catalanas. La aplicación de estos se llevó a cabo entre los meses de mayo y junio. Para llegar al profesorado y al alumnado se utilizaron distintas redes sociales como Facebook, LinkedIn, WhatsApp, así como diversos foros.

Resultados

Las respuestas a los cuestionarios mostraron que las universidades catalanas participantes en este estudio utilizaron plataformas de reuniones virtuales y de aprendizaje en línea para la impartición de la docencia, además de herramientas de videollamadas, almacenamiento en la nube y redes sociales. A pesar de ello, los docentes participantes expresaron carencias en el conocimiento de metodologías que les hubieran permitido optimizar el uso de estas, tanto en la impartición de la docencia como en la evaluación. También, manifestaron falta de coordinación horizontal, lo que hubiera evitado cargas de trabajo excesivas durante este periodo de docencia no presencial. En cuanto a los estudiantes, la percepción de estos es que tuvieron demasiado trabajo durante los cursos, falta de tutorías individualizadas, o de salas en la misma plataforma en las que pudieran comunicarse de manera efectiva con el profesor.

 Referencias

Crue Universidades Españolas (14 de marzo de 2020). Comunicado por la declaración del estado de alarma a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Recuperado de http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Comunicados/2020.03.14...

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 67, de 14 de marzo de 2020, 25390 a 25400. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

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