Últimamente las Tecnologías nos han invadido de manera monstruosa en todas las esferas (llámese hogar, trabajo, diversión, etc)



Las instituciones educativas quienes están para poner el primer paso, hemos quedado en el ayer empezando con nuestras prácticas pedagógicas en algunos casos hasta obsoletas y nuestro poco hacer por la educación...



Y los docentes frente a grupo tal vez hemos confundido las TIC's , pues ahora las
diapositivas nos permiten gastar menos en láminas, nos permiten incluso
manejarlas -editar - en el momento en que estas se muestran; la proyección de
una película la misma que me puede permitir dejar a los alumnos solos, o quizás
un juego interactivo que con solo explicarlo diez minutos, me permite de igual
manera disponer del resto de la hora, pues los alumnos pueden solos
"manejar" las TIC's...



Cómo hacer para que el tiempo empleado con los alumnos en el uso correcto de las TIC's sea verdaderamente utilizado de manera sabia?



 

Visitas: 164

Respuestas a esta discusión

Algunas reflexiones

1.- Las nuevas tecnologías pueden facilitar las tareas intelectuales, analizar, procesar, producir y comunicar y almacenar información, y digo pueden ya que una gran parte de los maestros somos considerados como inmigrantes digitales, un síntoma seria por ejemplo si para leer un documento digital necesitamos imprimirlo y lo preferimos en papel, en cambio nuestros actuales estudiantes son Nativos digitales.

2.- Hay que considerar que solo son un recurso didáctico, que deberá ser utilizado adecuadamente para alcanzar los objetivos del los cursos como son, el desarrollo de competencias y la asimilación de contenidos.

3.-No hay que perder de vista lo que esperan de nuestros egresados en el ámbito laboral, en donde la industria para mantenerse vigente requiere de ingenieros que manejen eficientemente las TI.

4.- Las TI han mejorado la Comunicación entre los alumnos y con su profesor, que puede ser sincronía y asíncrona, en donde el usuario es protagonista de un intercambio comunicativo en el que, decide, elige e interviene.

5.-Indudablemente los alumnos usan la tecnología pero que pueden hacer nuestros alumnos con las TI para su formación como profesionistas.

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio