Pocas cosas producen más desasosiego a las personas que el encontrarse dentro de un entorno desconocido. La realidad social en la que vivimos tiene un alto componente de volatilidad y esta circunstancia se ve reflejada en la vida del docente.


En los últimos años los incesantes avances tecnológicos han ido transformando la práctica docente. Las demandas sociales y, en algunos casos, los requerimientos normativas no han ido acompañadas de las necesarias medidas de estimulo y apoyo al docente por lo que en la mayoría de las ocasiones la incorporación de recursos tecnológicos, los cambios metodológicos se encuentran supeditados a la predisposición del docente. Un docente sobre el que recae la responsabilidad de formarse y desarrollarse de manera constante en multitud de ámbitos y que no siempre ve reconocido sus esfuerzos.


Somos consciente de los requerimientos y esfuerzos que se exige al docente así como de la poca ayuda que éste recibe para poder incluir dentro de su práctica diferentes recursos innovadores. Últimamente hemos visto como se ha propuesto y puesto en funcionamiento diversas experiencias y normativas relacionadas con la inclusión de la robótica y la impresión 3D dentro del currículo.


La robótica es una disciplina que poco a poco ha ido mostrando su potencialidad dentro del ámbito educativo, de igual forma que las impresoras 3D, que en la actualidad se presentan como alternativa capaz de sustituir a las grandes plataformas comerciales.


El potencial educativo de estos recursos no pasa desapercibido, sin embargo su integración curricular requiere de un proceso de familiarización con los mismo por parte del docente. A este respecto, con la presente comunicación pretendemos orientar y señalar algunos aspectos esenciales que puedan facilitar a los centros y los docentes el desarrollo con éxito de experiencias educativas relacionadas con la robótica y la impresión 3D.

Palabras clave: robótica educativa, impresión 3d, recomendaciones

Roberto Baelo Álvarez <roberto.baelo@unileon.es>

Jorge Pérez Cordero <jorperc@gmail.com>

Universidad de León

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Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

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