Presentación: Este Proyecto de Innovación Educativa tiene por finalidad incorporar los nuevos dispositivos electrónicos en Educación Infantil y Primaria, basando la práctica educativa en las metodologías activas.

En esta propuesta educativa se ha involucrado la mayoría del claustro de profesores y, como parte fundamental, las familias quienes han costeado el dispositivo (Tablet) que actualmente utilizan sus hijas e hijos en el aula.

La finalidad clave del proyecto es dejar atrás las prácticas pedagógicas tradicionales y abrir la puerta a una nueva forma de aprender que responda a un alumnado que, más que nunca, está inmerso en una realidad digital y que construye el conocimiento de forma colaborativa, interactiva y participativa, haciendo uso de los nuevos medios y de las nuevas estrategias de gamificación.

La propuesta de gamificación, impulsada desde el aula de 3º de Educación Infantil, se ha proyectado en otras aulas con la intención de hacerse presente de forma interdisciplinar, incorporándose dentro del trabajo por metodologías activas que se ha impulsado en este curso y aprovechando los recursos digitales (Tablet y Pizarra Digital Interactiva). Concretamente, en este aula, se ha incorporado dentro del Proyecto “El Espacio” elegido por el alumnado para desarrollar desde el mes de marzo del curso 2015-2016.

Ver espacio digital y propuesta

Palabras clave: gamificación, aprendizaje digital, educación formal

Autor: Javier Gil Quintana <jgilquintana@invi.uned.es> @javiergilquinta

Doctor en Educación por la UNED. Maestro de educación infantil y primaria. Profesor colaborador de la UNED.

Visitas: 215

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio