A principios de este curso, exactamente durante la primera semana de octubre, un alumno de Ciclos Formativos de Grado Medio del Instituto donde doy clases en San Pedro del Pinatar empezó a sufrir episodios de sueño instantáneo y profundo durante las clases. Pronto comenzó a sufrir ataques de cataplexia por lo que mientras los médicos daban su diagnóstico definitivo, empezamos a plantearnos cómo enfocar el aprendizaje de este alumno, pues teníamos claro que se trataba de narcolepsia, tal y como se confirmó en el mes de mayo.

Inicialmente, pensamos que si podíamos apoyarnos en algo que tuviera una alta motivación para este alumno, podríamos reducir su tedio, y por consiguiente, disminuir sus periodos de sueño. Descubrimos que es un apasionado de la fotografía y del vídeo, además de disponer de las competencias digitales propias de su edad (correo electrónico, messenger, búsquedas en google, ..., y poco más). Por tanto, creímos que las TIC podrían ser de gran ayuda.

Pensamos que a través de la fotografía y el vídeo podríamos mejorar su aprendizaje (se manejaba bastante bien con aplicaciones online de edición de fotografía), pero después de varios enfoques diferentes, no hemos obtenido los resultados que buscamos. Por otro lado, el objetivo número uno sí lo ha conseguido, pues ha finalizado su primer curso con buenas calificaciones (se lo ha ganado por mérito propio).

Ahora que se presentan unos meses para recuperar fuerzas y con tiempo para darle alas a la imaginación, y de cara al próximo curso, nos volvemos a preguntar, ¿podríamos mejorar su aprendizaje con la ayuda de la fotografía y el vídeo? ¿Cómo podríamos hacerlo?

Agradeceríamos cualquier idea o experiencia previa que nos permita avanzar un poco más en este caso.

Más información aquí.



Muchas gracias.

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio