A principios de este curso, exactamente durante la primera semana de octubre, un alumno de Ciclos Formativos de Grado Medio del Instituto donde doy clases en San Pedro del Pinatar empezó a sufrir episodios de sueño instantáneo y profundo durante las clases. Pronto comenzó a sufrir ataques de cataplexia por lo que mientras los médicos daban su diagnóstico definitivo, empezamos a plantearnos cómo enfocar el aprendizaje de este alumno, pues teníamos claro que se trataba de narcolepsia, tal y como se confirmó en el mes de mayo.

Inicialmente, pensamos que si podíamos apoyarnos en algo que tuviera una alta motivación para este alumno, podríamos reducir su tedio, y por consiguiente, disminuir sus periodos de sueño. Descubrimos que es un apasionado de la fotografía y del vídeo, además de disponer de las competencias digitales propias de su edad (correo electrónico, messenger, búsquedas en google, ..., y poco más). Por tanto, creímos que las TIC podrían ser de gran ayuda.

Pensamos que a través de la fotografía y el vídeo podríamos mejorar su aprendizaje (se manejaba bastante bien con aplicaciones online de edición de fotografía), pero después de varios enfoques diferentes, no hemos obtenido los resultados que buscamos. Por otro lado, el objetivo número uno sí lo ha conseguido, pues ha finalizado su primer curso con buenas calificaciones (se lo ha ganado por mérito propio).

Ahora que se presentan unos meses para recuperar fuerzas y con tiempo para darle alas a la imaginación, y de cara al próximo curso, nos volvemos a preguntar, ¿podríamos mejorar su aprendizaje con la ayuda de la fotografía y el vídeo? ¿Cómo podríamos hacerlo?

Agradeceríamos cualquier idea o experiencia previa que nos permita avanzar un poco más en este caso.

Más información aquí.



Muchas gracias.

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio