Cómo completar tu tarea con la calculadora Alicia

Mi hija Alicia, de 10 años, una vez me pidió una calculadora para poder practicar la división. Le informé que había varios disponibles para instalar y que su pequeña tableta ya tenía uno de los suyos. Sin embargo, dijo que otras calculadoras solo le daban los resultados y que necesitaba una que hiciera divisiones "como ella". Un padre haría cualquier cosa por su hija. Las operaciones de suma, resta, multiplicación, división, raíces cuadradas y factorización se pueden realizar con la Calculadora de Alice. Muestra todo el algoritmo exactamente como estas acciones se llevarían a cabo a mano. Incluso si ya no recordamos claramente cómo se hicieron estos cálculos, los padres podrán corregir rápidamente los cálculos de sus hijos. Usando la calculadora, podemos ver: - Al sumar y restar, termina el cálculo ingresando los valores que llevas en cada columna. Las filas que se producen al multiplicar el multiplicando por cada dígito del multiplicador en las multiplicaciones. - En divisiones: todas las filas requeridas hasta la última, y ​​moverá manualmente las comas entre el dividendo y el divisor. - Todas las filas requeridas y las multiplicaciones resultantes se incluyen en las raíces cuadradas, precisamente como se harían manualmente. - Dividiendo cada número primo en la descomposición factorial. Haz tu tarea con esta calculadora, no para completarla. La verificación del trabajo realizado de manera efectiva mejora la seguridad para las operaciones posteriores. Además, si la operación fue incorrecta, es fácil identificar el error y aprender de él para que no vuelva a ocurrir.

Fuente: calculadoradealicia.com

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Ana Remesal Ortiz el 10 noviembre, 2022 a las 12:02pm

Hola,

Acabo de ver la Calculadora de Alicia. Me parece un recurso interesante, pero con serias limitaciones.

Primero, constato que los algoritmos que expone remedan las normas de escritura del algoritmo en espacio hispano. No tienen por qué coincidir -ni lo hacen- con los algoritmos normativos en otros países.

En segundo lugar, cualquier docente de matemáticas sabe -o debería saber- que dichos algoritmos no coinciden unívocamente con las estrategias de cálculo competente. En otras palabras: este recurso no va a solucionar las dificultades de cálculo que pueda tener cualquier "Alicia". Tan solo va a presentar en pantalla digital lo que se pudiera anotar en papel. En ese sentido, es un recordatorio interesante, mejor que las calculadoras que "solo dan resultado", como se lamentaba la pequeña. Pero poco más.

Por último, en realidad no se representa el proceso de cálculo sino que aparece igualmente como resultado final, en cierto modo resultado expandido, pero solo eso.

Saludos cordiales,

Ana Remesal

Comentado por Júlia Melo Barros el 9 noviembre, 2022 a las 3:27pm

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

 

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2022   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio