Columna Sembrar Ajedrez publicada en el Diario Líder en Deportes (Venezuela) el Viernes 20 de Marzo de 2015

Maestros en Puerto La Cruz

En un escenario de primer mundo se vienen celebrando los Campeonatos Nacionales de Máxima Categoría correspondientes al año 2014 en la ciudad de Puerto La Cruz, el Hotel Maremares reunió a varios de los mejores ajedrecistas de Venezuela, en el momento de redactar esta nota lidera en el Femenino la WGM Saraí Sánchez del Estado Anzoátegui y en el Absoluto el MI capitalino Juan Röhl pero con las posibilidades de que los jóvenes MI José Gascón (DC) y el MF Andrés Guerrero (Monagas) puedan disputar el primer lugar del evento.

Las condiciones en general han sido excelentes, con el apoyo de la FVA, la Asociación de Ajedrez del Estado Anzoátegui y el IDEA con su Presidente el Profesor Eduardo Álvarez, a todos ellos nuestras más sinceras felicitaciones, se notó algunas ausencias como la de nuestro GM Eduardo Iturrizaga así como del MI defensor Félix Ynojosa quien cursa estudios en USA y del MF olímpico José Castro.

Un tema a considerar desde el punto de vista técnico es el relacionado con los Sistemas de Desempate, en este Nacional se utilizó como primer Sistema el Perfomance que no es el ideal para ser usados en Torneos Cerrados pues favorece a los jugadores de menor ELO, esperamos sea subsanada para futuros eventos y se utilice el habitual Soneborn Berger que es mucho más justo a la hora de medir los resultados de un jugador.

Veamos a continuación una bella producción del Gran Campeón Norteamericano Frank Marshall.

 Marshall,Frank James - Burn,Amos

Paris 1900

1.d4 d5 2.c4 (llevando la partida por el Gambito de Dama, una apertura posicional que se desarrolló gracias a los aportes de jugadores como Capablanca, Lasker y Alekhine) 2...e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.e3 0-0 6.Cf3 b6 7.Ad3 Ab7 8.cxd5 exd5 9.Axf6!? Axf6 10.h4! (iniciando inmediatamente las hostilidades en el Flanco de Rey) 10...g6?! (una muy dudosa alternativa, se recomienda no movilizar los peones ubicados en el Enroque, mejor parece iniciar el contraataque con 10...c5 y ahora no sirve  11.Axh7+?! Rxh7 12.Cg5+ Rh6 con lo cual el negro se defiende) 11.h5 Te8? (perder tiempo sin un plan claro genera derrotas en la mayoría de los casos) 12.hxg6 hxg6 13.Dc2 Ag7 (y ahora tal como lo indica el Diagrama el blanco inicia las acciones decisivas)

14.Axg6!! (Un brillante sacrificio que aprovecha los errores precedentes)  14...fxg6 15.Dxg6 Cd7 16.Cg5 Df6 17.Th8+!! (Un bello broche que conduce al mate tras 17…Rh8 18.Dh7#) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@anaj.org.ve

Visitas: 185

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio