Columna Sembrar Ajedrez publicada en el Diario Líder en Deportes (Venezuela) el Viernes 20 de Marzo de 2015

Maestros en Puerto La Cruz

En un escenario de primer mundo se vienen celebrando los Campeonatos Nacionales de Máxima Categoría correspondientes al año 2014 en la ciudad de Puerto La Cruz, el Hotel Maremares reunió a varios de los mejores ajedrecistas de Venezuela, en el momento de redactar esta nota lidera en el Femenino la WGM Saraí Sánchez del Estado Anzoátegui y en el Absoluto el MI capitalino Juan Röhl pero con las posibilidades de que los jóvenes MI José Gascón (DC) y el MF Andrés Guerrero (Monagas) puedan disputar el primer lugar del evento.

Las condiciones en general han sido excelentes, con el apoyo de la FVA, la Asociación de Ajedrez del Estado Anzoátegui y el IDEA con su Presidente el Profesor Eduardo Álvarez, a todos ellos nuestras más sinceras felicitaciones, se notó algunas ausencias como la de nuestro GM Eduardo Iturrizaga así como del MI defensor Félix Ynojosa quien cursa estudios en USA y del MF olímpico José Castro.

Un tema a considerar desde el punto de vista técnico es el relacionado con los Sistemas de Desempate, en este Nacional se utilizó como primer Sistema el Perfomance que no es el ideal para ser usados en Torneos Cerrados pues favorece a los jugadores de menor ELO, esperamos sea subsanada para futuros eventos y se utilice el habitual Soneborn Berger que es mucho más justo a la hora de medir los resultados de un jugador.

Veamos a continuación una bella producción del Gran Campeón Norteamericano Frank Marshall.

 Marshall,Frank James - Burn,Amos

Paris 1900

1.d4 d5 2.c4 (llevando la partida por el Gambito de Dama, una apertura posicional que se desarrolló gracias a los aportes de jugadores como Capablanca, Lasker y Alekhine) 2...e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.e3 0-0 6.Cf3 b6 7.Ad3 Ab7 8.cxd5 exd5 9.Axf6!? Axf6 10.h4! (iniciando inmediatamente las hostilidades en el Flanco de Rey) 10...g6?! (una muy dudosa alternativa, se recomienda no movilizar los peones ubicados en el Enroque, mejor parece iniciar el contraataque con 10...c5 y ahora no sirve  11.Axh7+?! Rxh7 12.Cg5+ Rh6 con lo cual el negro se defiende) 11.h5 Te8? (perder tiempo sin un plan claro genera derrotas en la mayoría de los casos) 12.hxg6 hxg6 13.Dc2 Ag7 (y ahora tal como lo indica el Diagrama el blanco inicia las acciones decisivas)

14.Axg6!! (Un brillante sacrificio que aprovecha los errores precedentes)  14...fxg6 15.Dxg6 Cd7 16.Cg5 Df6 17.Th8+!! (Un bello broche que conduce al mate tras 17…Rh8 18.Dh7#) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@anaj.org.ve

Visitas: 296

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio