Ver original
Hace unos días en una reunión de trabajo para definir líneas de investigación en la formación en red, además de los tópicos emergentes que ya se perfilan en el sector, se inmiscuyo el sambenito más popular de estos tiempos: la crisis. Aunque al principio investigar crisis y formación virtual no parecía una tendencia verosímil y pertinente, la pausa, le concediendo crédito. ¿Por qué no conocer las respuestas que puede dar la formación virtual a la actual crisis global? fue la interrogante que planteó Francisco Lamamie de Clay Formación a la que todos respondimos con un silencio, pero que ahora consideramos necesario de cara al futuro que en estos casos es hoy.

Bajo esa misma preocupación El País preparó una serie de entrevistas a “gurús y ejecutivos vinculados a la tecnología y la sociedad de la información” para conocer sus impresiones de cara a la crisis. Aquí vamos a seleccionar algunas de las respuestas que más nos han llamado más la atención y que son parte de ese cuerpo de hipótesis con las que trabajaremos en los próximos años en el campo de la sociedad red y, claro está, en la formación virtual.

Rosental Calmon: La tecnología digital ofrece muchas oportunidades para cortar costos, convertir los procesos del trabajo más eficientes y más baratos. En momentos de crisis, es hora de ver lo que hacemos, por qué lo hacemos así y qué podemos cambiar con la adopción de la tecnología. Esta puede ser una puerta de salida de la crisis o por lo menos de aliviar sus efectos. La cuestión es ver lo que está cambiando debido a las nuevas tecnologías y cómo sacar ventaja.
Richard Stallman: Los asuntos éticos de la informática y la libertad deberían preocuparnos más. La crisis económica de hoy terminará, pero si perdemos la libertad, no la recuperaremos sin luchar.
Eugene Kaspersky: La mejor forma de afrontar y combatir la crisis consiste en sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías. Es importante usarlas para compartir experiencias y conocimientos… Si existiera un organismo global que controla todas las operaciones en la Red sería más fácil evitar casos de fraude. La transparencia de las empresas es fundamental para garantizar la confianza del consumidor. Es necesario luchar por un Internet más libre, pero al mismo tiempo más seguro y más transparente.
Jean-François Fogel: Las redes sociales han mostrado en los últimos tres años una dinámica enorme que no sé si se mantendrá con igual vigor, pero abarca todas las dimensiones de la Red (educación, arte, información, comercio, etcétera). Además, el desarrollo tecnológico y, sobre todo, el teléfono móvil favorece el nomadismo. Vamos a una audiencia conectada de manera permanente a una red inalámbrica. Y ello supone cambios de conducta, ya que las personas conectadas descubren nuevos consumos de contenido en lugares y momentos que no existían antes del teléfono móvil. La salida de la crisis será con el teléfono móvil en el bolsillo.
Noelia Fernández: La imaginación es la mejor herramienta contra la crisis, y la tecnología es el mejor instrumento para materializar y poner en marcha buenas ideas, desde un negocio hasta comparar precios o pedir consejo, la tecnología en general e Internet en particular nos permiten desarrollar infinidad de iniciativas con un coste muy bajo o incluso nulo.
Peter Wierenga: Saldremos de la crisis con tecnologías sostenibles que se ocupan de cuestiones sociales, como la salud y bienestar de las personas. Nuestros científicos, por ejemplo, trabajan con médicos en sistemas de procesamiento de imagen que agilicen y hagan más precisos los diagnósticos. También la eficiencia energética es importante para reducir las facturas de la luz… Otro importante aspecto es la innovación abierta, la cooperación de otras compañías, instituciones y universidades. Compartir el conocimiento y beneficiarse mútuamente de los desarrollos contribuye a ampliar las posibilidades del mundo.
Shantanu Narayen: Si bien la tecnología por sí sola no resolverá la crisis, puede tener un rol decisivo tanto en organizaciones de cualquier tamaño como en todo tipo de áreas de negocio que están administrando con prudencia sus gastos. Implantar herramientas adecuadas, a la vez que se adoptan estrategias correctas de negocio, puede tener un tremendo impacto en su crecimiento futuro. Por ejemplo, implantar videoconferencias y plataformas de e-learning puede permitir ahorrar costes en papeleo, en viajes... al igual que las aplicaciones online para tareas administrativas, porque aceleran la toma de decisiones y ayudan a cumplir con las obligaciones regulatorias.
Frank Rijsberman: No hay duda de que la tecnología ha facilitado mucho nuestra vida. Hablar de ella es referirse a la eficacia y, en una época de recesión económica, ésa es una palabra mágica. El valor añadido de la tecnología la convierte en una herramienta poderosísima que permite encontrar nuevos recursos y alternativas de investigación, así como analizar nuestro mundo para buscar soluciones más precisas. Déjenme que les ponga el ejemplo de google.org, donde utilizamos el poder de la información y la tecnología para afrontar algunos de los problemas más graves de la humanidad, como el cambio climático, las catástrofes, enfermedades y la pobreza. También hay que pensar en lo que Internet supone para millones de pymes de todo el mundo. La tecnología les ofrece un nuevo panorama de oportunidades de crecimiento y desarrollo de su economía. Pero Internet se está convirtiendo cada vez más en una potente herramienta que democratiza el acceso a la información, tanto en el mundo desarrollado como en las economías en desarrollo.
Edward De Bono: La crisis económica terminará con la asunción de nuevas ideas estructurales, y por tales me refiero, por ejemplo, a la creación de una moneda con una ratio de gestión de intercambio, frente a la actual situación de cambio regular. Hay una necesidad acuciante de que surjan nuevas ideas más que de nuevas tecnologías.

Visitas: 72

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Toni Perulles Rull el 10 enero, 2009 a las 7:15pm
Bravo: "Hay una necesidad acuciante de que surjan nuevas ideas más que de nuevas tecnologías".

Y felicidades por esas otras palabras que ha dejado de un miembro: "Internet se está convirtiendo cada vez más en una potente herramienta que democratiza el acceso a la información, tanto en el mundo desarrollado como en las economías en desarrollo".

Y estas ideas son inmediatas.

Saludos.

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio