El genio de la creatividad: Elizabeth Gilbert en TED

El genio de la creatividad: Elizabeth Gilbert en TED 2009

Crear algo es un proceso misterioso, pero sobre todo difícil y lleno de momentos de duda sobre la propia capacidad.

Pero podemos empezar por preguntarnos si realmente es nuestra esa capacidad.

No sabemos cómo pensamos, cómo funcionan los procesos que nos hacen cobrar consciencia, y ciertamente tampoco sabemos cómo creamos.

Pero seguimos sintiéndonos responsables de esa capacidad, como si fuéramos totalmente dueños de ella.

Helicóptero de da VinciY si bien es cierto que toda creación implica esfuerzoconstancia concentración, tampoco es algo que podamos conjurar a voluntad. No podemos forzar esa chispa súbita que llamamos inspiración, la idea que se aparece repentina y urgente para darle nacimiento, forma o el toque final a algo.

No creo en entidades invisibles que controlen o asignen inspiración a los seres humanos, el mundo ya es bastante complejo tal como es, y francamente no creo que seamos tan importantes para tener un servicio de administración creativa cósmica asignado al servicio de la humanidad.

Pero sí creo que somos un misterio para nosotros mismos, que lo que llamamos «yo» es demasiado pequeño y superficial para explicar lo que somos. Que muchas veces nos equivocamos al cargar con culpas y glorias que no le pertenecen a nuestra parte consciente, e incluso, que a veces no nos pertenecen a nosotros en lo absoluto. Que nos quedamucho por aprender como para tomarnos tan en serio y creer tanto que estamos bajo nuestro completo control.

Y en el fondo ya sabemos que para crear, no hay otra forma mas que intentarlo una y otra vez. Y esperar a que esa idea indefinible, esa sensación desconocida a la que atisbamos de reojo se manifieste de lleno. Y si no lo hace, intentarlo de nuevo, disfrutando de ese esfuerzo voluntario y dirigido que quizás no llegue a nada (en términos de éxito o de aceptación masiva), pero que tiene muchísimo significado en sí mismo.

La siguiente charla es otra de mis favoritas. En ella, Elizabeth Gilbert (una escritora de éxito internacional) hace una presentación magnífica de lo que puede ser la lucha creativa, y ofrece una perspectiva de cómo podemos entrar a esa batalla protegidos de nuestro ego. Una perspectiva, o un truco quizás, que yo comparto: La creación viene de fuera.

La ponente

Elizabeth GilbertElizabeth M. Gilbert, es una novelista, ensayista, biógrafa y escritora estadounidense.  Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Nueva York, y al terminar se dedicó a experimentar la vida como cocinera, camarera, mandadera en una revista y otros trabajos, con el propósito de poder escribir después sobre ellos.

Come, reza, ama

Elizabet Gilbert ha publicado varios libros, pero aquél con el que obtuvo fama mundial es «Come, reza, ama», publicado en 2006. En esta memoria narra la búsqueda espiritual y personal que emprendió durante un año, viajando a Italia, la India y Bali.  El libro ya permaneció por más de 100 semanas en la lista de Bestsellers de no-ficción del New York Times.

Los derechos para hacer una película basada en la obra han sido comprados por Paramount Pictures, y se planea que sea protagonizada por Julia Roberts.

El genio de la creatividad

Persiste, de todas formas.

[Charla completa en YouTube por cortesía de Keny.]

*Descarga la conferencia (720×400): Parte 1 Parte 2

Video: Xvid, audio: mp3, tipo: AVI, tamaño: 121MB.
>> Compatible con reproductores certificados DivX.
Descarga las partes a la misma carpeta y descomprime con WinRar.
Traducción y subtítulos: Ajmme Kajros

En TED: Elizabeth Gilbert on nurturing creativity

*Video subtitulado y distribuido bajo los términos de uso de TED Conferences LLC.

Visitas: 987

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio