En este recorrido de dieciocho meses que es el VII Encuentro Internacional de Educación en el que respondemos a ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?, es turno ahora para “El Rol del profesor, ¿de faro a guía?”, Tema 5 que se desarrollará entre diciembre 2012 y enero 2013. Una comunidad de más de 30.000 miembros de toda Iberoamérica está debatiendo en este Encuentro.

Los días 31 de enero y 1 de febrero se concluirá este tema en los eventos presenciales en Ciudad de México y 8 ciudades iberoamericanas. Vea el recorrido de 18 meses de este Encuentro: hoja de ruta.

En este tema, nos detenemos en la figura del profesor, clave en el seno de cualquier comunidad educativa. Y nos planteamos cómo la necesidad de adaptarse a un contexto en permanente evolución está cambiando la figura del docente. Esto se realiza a través de los habituales foros, debates y talleres, con una importante novedad.

¿Quién y cómo es profesor en nuestra sociedad? ¿Se puede hablar del profesor-autoridad a estas alturas? ¿Hay un auténtico cambio de roles? ¿Puede el profesor ser más bien una figura mediadora, una guía entre la realidad y los estudiantes? Estos y otros temas formarán parte de los debates.

 

Un recorrido de talleres para el docente

¿Quieres incorporar competencias del siglo XXI? Dentro de las actividades virtuales, durante este tema proponemos una serie de talleres prácticos en torno a las competencias propuestas por la UNESCO.

A lo largo de estas semanas, se completarán 6 sesiones con un taller en vivo, acerca de aspectos como “Planificar la progresión del aprendizaje”, “Taller modulación de voz", "Fortaleciendo la iniciativa y la imaginación para la creatividad", "Usar las nuevas tecnologías: creación de contenidos y motivación del alumnado hoy”, de gran utilidad para la labor diaria. Puedes ver aquí la programación.

 

Ejes temáticos en este Tema 5:

Eje 1 Formación Inicial del Profesorado
Objetivos, aptitudes y contenidos mínimos que el docente debe adquirir. Dentro del eje se tratarán aspectos como: la vocación docente; la adaptación de esa formación inicial a la realidad social y tecnológica del alumnado; el “Prácticum” como herramienta de formación.

Eje 2 El docente en el sistema educativo
El profesor forma parte de una organización que crece y evoluciona, para facilitar su labor el docente debe conocer y cuidar las relaciones de pertenencia a la organización, con sus procesos y procedimientos, y valorar el trabajo en grupo.

Eje 3 La labor docente y la actividad del profesor
El docente como planificador de su actividad. ¿Cuál es la cadena de actividades que componen lo que llamamos “labor docente”? Desde preparar unas clases hasta evaluar los resultados, son múltiples tareas y requieren de distintas habilidades.

Eje 4 El docente APPtualizado. La Renovación del Profesor
Adaptación al contexto tecnológico, “Long Life Learning”, ruptura entre educación formal y no formal, movilidad y educación… Estamos seguros de que en este eje se producirán interesantes debates.

Eje 5 La Relación del docente y la Comunidad Educativa
El profesor y la escuela en el medio ambiente social: analizar las interrelaciones que se producen en el ecosistema puede ayudarnos a evaluar mejor los problemas al interior de esas relaciones, y sobre todo sus consecuencias en la enseñanza-aprendizaje.

Visitas: 225

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio