Herramientas para la gamificación educativa. Nuevo artículo en el Blog de Espacio IDEA

Hemos definido numerosas veces gamificación educativa como el uso intencional de componentes de los juegos (sus elementos – por ejemplo, tableros, desafíos, insignias, pistas, niveles…; y sus dinámicas y estética) en procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de mejorarlos a través de una mayor atención, participación y motivación. Sin embargo, en muchas ocasiones al hablar de gamificación solo se piensa en los elementos, olvidando las dinámicas (qué es lo que los participantes tienen que hacer – resolver un reto, hacer una búsqueda, contestar preguntas, personalizar un rol…; cuáles son las reglas; qué maneras de pensar provoca) y los aspectos estéticos (por ejemplo, el uso de narrativas, dotar la gamificación de una cierta apariencia a través de los contenidos o incluso disfrazándose, incluir en los ejemplos o en los contenidos que se usan algún tema cultural de actualidad, evocar una época y su forma de expresarse…).

En este artículo, escrito por Eva García Muntión, ponemos el foco en esas dinámicas de la gamificación.

https://espacioidea.eu/herramientas-para-gamificacion/

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN BURGOS. A las 24 h. del 6 de mayo, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio