Una imagen vale más que mil palabras. Casi todos estarían de acuerdo con la afirmación anterior. Sin embargo, muy pocos la practican. La vida cotidiana, en especial en el campo educativo, sigue siendo un espacio donde predomina la palabra, en particular la palabra escrita, impresa en papel. Un notorio caso donde la palabra escrita inunda el mensaje, restringe la comunicación y no ayuda al aprendizaje es en las presentaciones con diapositivas conocidas genéricamente como "powerpoints". En ellas, se comete el error muchas veces señalado de repetir extensos párrafos extraidos de artículos, libros o simplemente "pegados" desde páginas web halladas con ayuda de Google. La idea de "valer más" que mil palabras no es sólo una cuestión de "ahorro" en la comunicación. Se trata de un lenguaje diferente: una imagen "es mejor" que mil palabras; es más potente, significativa, dinámica, cálida.

Es conocido por muchos que las presentaciones con diapositivas, los "powerpoints", se utilizan como "ayudas-memoria" y repiten lo que se ha distribuido en materiales impresos en papel. Slideshare es un portal o servicio online, similar a YouTube, para publicar y compartir presentaciones con diapositivas, incluso editarlas online o añadirle audio. Además, es posible hacer comentarios sobre ellas, re- publicarlas en blogs o redes sociales, tomar contacto con el autor, explorar presentaciones similares o relacionadas, etc. Slideshare promueve una competencia mundial para obtener la mejor presentación del 2009, en la cual se han presentado más de dos mil trabajos en categorías como creatividad, tecnología, educación, entre otras. Las presentaciones tienen nuevas formas de expresión y la palabra ocupa un rol diferente. No son presentaciones "para leer" sino para disfrutar una experiencia comunicativa y de aprendizaje. Por lo general, los cursos de capacitación a profesores están centrados en el uso y operación de herramientas como el PowerPoint y prestan poca atención a su empleo bajo un enfoque educativo o pedagógico.

Aquí les presentamos un ejemplo sobre el concepto de libertad y los múltiples significados que tiene para diferentes personas. Es un material con amplio valor pedagógico, una prueba de cómo una herramienta "tecnológica" puede convertirse en una herramienta "pedagógica". Deseamos que la disfruten y compartan con amigos, familiares o colegas.


Visitas: 68

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

MASTERS Y POSTGRADOS

CURSOS PARA PROFESORADO

© 2020   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio