la idea que la mente no solo está en nosotros mismos, sino que se amplía según la tecnología que utilicemos y la hagamos nuestra, es decir la apropiemos

la idea que la mente no solo está en nosotros mismos, sino que se amplía según la tecnología que utilicemos y la hagamos nuestra, es decir la apropiemos

Sin importar la edad, ni el sexo, ni estilos de aprendizaje, ni ubicación geográfica, ni si somos nacidos y criados en la era digital. Ya fue. Estamos en ella. De esto se trata este post, de comenzar a comprender y a comprendernos. Si...a nosotros mismos.
Primero los invito a ver este video ( inglés) de David Chalmers, The Extended Mind ,Hong Kong, 2009

http://www.youtube.com/watch?v=8S149IVHhmc

" target="_blank">
Hoy lo que llamamos “Tecnología” no es solo un simple block de notas para poder almacenar información. Hoy el mundo informático-comunicacional nos brinda mucho más. Hoy no importa la edad que tengamos, YA estamos insertos en ella, construyendo conocimiento con estas herramientas.

Este conocimiento es unos de los pocos “bienes renovables”, valorado como producto y como proceso que tenemos tanto individualmente, como dentro de una organización.

Ninguna persona. Ninguna Institución ya sea comercial, educativa, etc., escapa a esto. El futuro es hoy y el conocimiento es poder en tanto lo sepamos gestionar.

¿De qué forma? Con las herramientas disponibles a nuestro alcance.

Inevitablemente esto exige un cambio de actitud, de estrategias, de habilidades, que sin quererlo, las vamos incorporando con nuestro trabajo, a lo largo de nuestra vida cotidiana. Inevitablemente vamos dejando atrás el block de notas, incorporando un ipod, una notebook, etc. Y cuando menos cuenta nos damos, este dispositivo es esencial en nuestra vida para alcanzar metas antes impensadas. ¿O acaso mucho de ustedes no prefieren perder la billetera a su notebook? ¿O acaso un adolescente no pasa horas buscando su celular antes de salir?

Esto es lo que nos pide el mundo globalizado del siglo XXI, una sociedad que pasa de la información al conocimiento y se dirige a una sociedad inteligente.

Como opinan Andy Clark y David Chalmers (video) la mente no solo está en el cráneo, y no podemos separarla del ambiente ya que todos los elementos externos juegan un papel más que importante en nuestros procesos cognitivos. Ellos hablan de “sistemas acoplados”, y sin duda lamente se amplia en el mundo exterior. Si bien ellos se centran en su investigación “Experimento de pensamiento” relacionado a la enfermedad de Alzkeimer, hay mucho para aprender de su libro “the extended mind”

http://www.youtube.com/watch?v=JnA8GUtXpXY

" target="_blank">
Mi investigación de basa en HOY, en cómo construye su conocimiento el sujeto en la actualidad, no importa su edad. Ya no importa si es nacido o criado en esta simbiosis. El futuro es hoy .La ecuación es “Inteligencia + Tecnología apropiada = Sabiduría Digital”, con todo lo que ello implica, competencias, habilidades, plataformas, entornos, comunicación, estilos de aprendizaje, y lo que ustedes agreguen.

No importa la edad, todos aprendemos siempre, educación continua y expandida, nunca más “onboard” hoy.

Continuará…
Gracias por pensar conmigo
Mariana
http://maffronti.blogspot.com

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio