Según el "Informe de Inclusión Social en España 2009" de la Obra Social de la Caixa de Cataluña, el nivel educativo de los padres es esencial en el logro escolar de los hijos. Parece ser que el problema se encuentra en el entorno social de la escuela y no en los centros escolares. Algunos datos significativos son los siguientes:
- El abandono escolar es 17 veces más alto si la madre tiene sólo educación primaria, frente a la preparación universitaria.
- Existe un mayor riesgo de fracaso educativo en las familias monoparentales.
- Los recursos educativos disponibles en el hogar, junto con el perfil educativo de los padres, constituyen una de las claves para superar el fracaso escolar.
- La proporción de jóvenes entre 18 y 24 años que carecen de titulación es casi 6 veces más alta en los hogares en los que los padres sólo tienen estudios primarios.
- Los padres con educación superior escolarizan a los niños de 1-2 años 5 veces más que el resto. Esta escolarización prematura potencia las habilidades cognitivas del individuo.
- Los mayores índices de fracaso escolar se dan entre los chicos, las chicas obtienen mejores resultados.
Estas manifestaciones son sólo algunas extraidas del estudio citado. Creo sinceramente que además de contar con medios tecnológicos apropiados (ordenadores, conexiones, pizarras digitales,etc.) y con profesores suficientemente formados, es fundamental que el espacio familiar tenga las características apropiadas para crear un entorno válido para el conocimiento y el aprendizaje.
¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!
Participar en DIM-EDU