Hace ya buenos años, el concepto de eportfolio o portafolio electrónico estuvo bastante difundido. Hoy, parece haber caido en desuso. Sin embargo, los portafolios no han dejado de ser una herramienta importante y valiosa para diversos propósitos y en el marco de diferentes enfoques pedagógicos. Graham Attwell ha publicado hoy un excelente artículo sobre los eportfolios, como adelanto del respectivo capítulo de un libro que está escribiendo. Sostiene que los eportfolios o portafolios electrónicos se han utilizado (a) como un instrumento de evaluación del aprendizaje, (b) como un recurso para la planificación del desarrollo profesional, y (c) como una herramienta para el aprendizaje activo.

Más recientemene, los portafolios electrónicos se han tratado de implementar como una funcionalidad o prestación de las redes sociales. Sin embargo, la tendencia institucional de considerar al la clase o grupo del aula como una red "natural" ha limitado fuertemente su uso en la práctica. El enfoque tradicional de entorno de aprendizaje estaría impidiendo su integración como tecnología útil para la educación formal.

Los portafolios electrónicos también se han considerado como una excelente herramienta bajo enfoques metacognitivos y en el desarrollo de estrategias metacognitivas para reflexionar sobre nuestros propios aprendizajes. Sin embargo, cabe formular la pregunta clave: cuánto éxito podría tener esta alternativa en sistemas educativos que valoran sobremanera el aprobar exámenes individuales? Estas y otras ideas fundamentales alrededor de los eportfolios pueden revisarse en el artículo citado Rethinking e-Portfolios. Igualmente, les sugerimos leer y seguir los artículos de este excelente educador galés.

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio