Posicionamiento de ATI Catalunya sobre el posible abandono del Programa 1x1 por parte de la Conselleria d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

El capítulo de Catalunya de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) se posiciona sobre el posible abandono del Programa 1x1 por parte de la Conselleria d’Enesenyament.

• Consideramos imprescindible la existencia de iniciativas destinadas a dar formación a los jóvenes en el campo tecnológico.

• Si bien se pueden cuestionar ciertos aspectos del programa en marcha, este no puede ser totalmente erradicado, lo que iría en perjuicio de los alumnos en particular y el país en general.

La Junta Directiva del Capítulo Territorial de Catalunya de ATI (asociación creada en 1967) que agrupa a más de 2.000 profesionales, ante las noticias aparecidas en los medios a raíz del Programa 1x1 de la Conselleria d’Ensenyament, quiere hacer las siguientes apreciaciones:

Como profesionales de la Informática, no entramos a discutir si el formato elegido de implantación, su ritmo, la formación recibida por el profesorado o sus implicaciones pedagógicas han sido los más adecuados, pero queremos dejar patente que ante un mundo cada vez más tecnificado, donde se requiere que las personas tengan, ya no conocimientos informáticos, sino habilidades en el uso de herramientas tecnológicas, sería de una total irresponsabilidad, y una absoluta dejadez en las obligaciones de cualquier gobierno, no equipar adecuadamente la masa escolar a su cargo para llevar a cabo este aprendizaje, adquiriendo los conocimientos necesarios para moverse cómodamente con las herramientas tecnológicas propias de esta época y del futuro próximo.

Se asume el riesgo de una sociedad de analfabetos digitales

Rehuir esta responsabilidad puede comportar como resultado (conocedores como somos que los perfiles de muchas profesiones están incorporando elementos como movilidad, flexibilidad y productividad), condenar a una generación de catalanes/as en "el analfabetismo digital", ya que se les impediría que, de una manera reglada, se les forme en el uso de las tecnologías, en el desarrollo de habilidades, y, por tanto, en que el día de mañana puedan sacar el máximo rendimiento tanto personal como profesional de las posibilidades que ofrece la tecnología. Capacidades que el mercado laboral seguro les pedirá.

Argumenta otras razones aparte de las económicas

Las problemáticas que las TIC provocan en algunos centros escolares, según declaraciones leídas en diferentes medios de prensa. Encontramos francamente preocupante la sensación que nos transmite la Conselleria de que estamos ante un fenómeno nuevo. Las TIC no son en absoluto un fenómeno nuevo. Es cierto que evolucionan muy rápidamente, mucho más rápidamente que algunas estructuras administrativas, pero no por ello la culpa de los males son las TIC, sino unas estructuras que se han visto sobrepasadas por la realidad. Convendría enfocar adecuadamente el problema. No son los centros, ni los alumnos, el problema.

Transmite que lo prescindible es la tecnología

Constatar que ante una situación de limitaciones económicas, lo prescindible es la tecnología. Quizá no ha sido intencionadamente, pero el mensaje que, en tiempos de limitaciones, lo prescindible es la tecnología, es especialmente pernicioso. Pernicioso, porque es eliminar como elemento de futuro la tecnología. Entonces, si no invertimos ahora en tecnología y en aprender en su uso adecuadamente, ¿qué futuro queremos para nuestros hijos? ¿Una Catalunya sociedad de conocimiento, con profesionales del conocimiento, o una Catalunya sociedad de servicios?

Incluso en este último caso, nos atrevemos a prever que la tecnología y el uso de la misma será clave en cualquier puesto de trabajo.

La Junta Directiva del Capítulo Territorial de Catalunya de la Asociación de Técnicos de Informática

Quiere explicitar su apoyo al Programa 1x1 para todos los motivos indicados, al tiempo que exhorta a la Conselleria a mantenerlo, mostrándonos abiertos a aceptar cambios siempre y cuando estos reviertan en favor del alumnado.

Ante cualquier actitud contraria al mantenimiento en funcionamiento de este Programa sólo podrá ser entendida por nuestra entidad como algo negativo para la sociedad en general y, por extensión, nuestro colectivo. Como tal, tendremos que luchar para que no sea así.

Sobre ATI
La Asociación de Técnicos Informáticos (ATI) promueve el desarrollo de los profesionales del campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Facilita a sus socios el intercambio de experiencias y la formación para contribuir al progreso de las TIC, fomentando su difusión. Para ello, estudia su impacto sobre la sociedad, mantiene relaciones con el entorno socioeconómico que la Asociación se mueve, y colabora con otras entidades.

ATI es la representante española en el IFIP (International Federation for Information Processing), es miembro fundador de CEPIS (Council for European Profesional Informatico Societies), es miembro de CLEI (Centro Latinoamericano de Estudios en Informática), y tiene un acuerdo de colaboración con el CIE (Chinese Institute of Electronics).

En el plano español tiene establecidos acuerdos de colaboración o vinculación con Ada Spain, ASTIC, Hispalinux, AI2 y RITSI.

En referencia a la formación, ATI tiene como finalidad ofrecer servicios a sus asociados, dentro de los cuales se incluyen la programación y / o participación en acciones de formación, no sólo una formación de base sino una formación que permita adaptarse a los continuos cambios ya un constante reciclaje, y, por tanto, quiere colaborar a que sus miembros tengan acceso a esta adaptación continua basada en el conocimiento y habilidades que requiere estar dentro de la sociedad de la información, ya contribuir asegurar la formación a lo largo de toda la vida.

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions.

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS