1. PROBLEMAS ENCONTRADOS EN MI PRÁCTICA DOCENTE AL APLICAR METODOLOGÍAS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES

En la actualidad la digitalización en la enseñanza, a mi modo de ver,  presenta varios desafíos. Éstas son las principales dificultades encontradas a la hora de llevar a cabo  metodologías activas, aplicaciones y recursos tecnológicos en mi práctica docente:

  1. Existe una clara brecha digital, lo que provoca grandes desigualdades en el acceso a los distintos recursos educativos de los alumnos. Esto fue palpable durante la pandemia, donde el uso de recursos digitales fue imprescindible para no descolgarse de la Educación.
  2. Hay una dependencia excesiva de dispositivos electrónicos que puede contribuir a la desconexión social y afectar las habilidades sociales de los alumnos. Hay alumnos, que reconocen, no salen de casa, y su única forma de socializar son las redes sociales y los juegos.
  3. Escaso empoderamiento digital de alumnos y sobre todo familias, lo que dificulta por una parte los procesos de aprendizaje, y por otra las comunicaciones online con las familias.
  4. Sobreexposición a pantallas podría tener impactos negativos en la salud visual y mental de los estudiantes.
  5. La seguridad y privacidad de datos se vuelve crítica.
  6. La tentación de la distracción y el acceso a contenidos inapropiados en línea son preocupaciones constantes.
  7. La dificultad para adaptar las evaluaciones tradicionales al entorno digital plantea desafíos en la medición del aprendizaje.
  8. La dependencia excesiva de la tecnología podría reducir la capacidad de los estudiantes para desarrollar habilidades analíticas y críticas. La aparición de la IA, pone, a mi modo de ver en riesgo estas capacidades.

 

A.   REFLEXIÓN DEL USO DE LAS TIC EN MI PRÁCTICA DOCENTE

A continuación, expongo algunas de las tecnologías digitales utilizadas en determinados momentos del proceso enseñanza-aprendizaje:

  1. Evaluación inicial: he empleado para conocer la situación inicial de los alumnos aplicaciones tipo Socrative, Kahoots o formularios de TEAMS, que de una forma útil y motivadora me han permitido conocer el punto de partida del alumnado, obteniendo datos muy útiles de forma rápida y sencilla. También en el lanzamiento de proyectos, se utilizan videos, infografías y presentaciones
  2. Proceso de enseñanza-aprendizaje: todos los materiales y contenidos educativos, propios o de terceros como presentaciones, vídeos, podcast, juegos, tareas etc., los he publicado en mi cloud de EducaMadrid, mis cursos del Aula Virtual, la Mediateca de EducaMadrid y la carpeta de materiales de clase de TEAMS con el objetivo de que mi alumnado pueda tener acceso en todo momento a los contenidos trabajados en el Destaco los videos como material de refuerzo y en metodologías como Flipped classroom.
  3. Tareas de casa: he realizado tareas a través de TEAMS donde los alumnos crean sus propios contenidos. También se utiliza mucho Canva y office 365 para elaboración de presentaciones, infografías, líneas temporales, mapas mentales, etc. por parte de los alumnos. También instrumentos de evaluación directos como formularios, test con Socrative, Evalum, Quizizz, Kahoots, etc. Todos estos instrumentos mejoran la competencia digital de los alumnos, les ayuda a establecer procesos de metacognición y de autoaprendizaje y atender a la diversidad del aula de forma eficaz.
  4. Evaluación: he empleado para realizar evaluaciones parciales diferentes instrumentos de evaluación que se envían a los alumnos a través del LMS Teams. Los alumnos realizan: actividades evaluables mediante rúbricas, que implican la elaboración de contenidos digitales como infografías, mapas mentales, líneas temporales, presentaciones con herramientas como Canva, Genially, Office 365, etc. Se utilizan también cuestionarios como los propios formularios de Teams, test de Socrative o Quizizz, Evalum o gamificaciones con Kahoot. En ocasiones los formularios tipos Test nos permiten una información rápida y eficaz, aunque es un instrumento más de evaluación. Al trabajar en mi centro con proyectos, realizamos productos finales interdisciplinares como podcast o programas de radio que son posteriormente editados con herramientas como Audacity. También se realizan montajes de video con herramientas de edición variadas como Clipchamp. Asimismo, herramientas con Excel, o elementos de análisis de datos como los que incluye Teams, o Clickedu, permiten analizar de forma pormenorizada resultados obtenidos.

B.   RESULTADOS OBTENIDOS

A continuación, se muestran varias gráficas que me han sido de gran utilidad para la reflexión de la puesta en práctica de metodologías y recursos tecnológicos con mi alumnado.

En dichas gráficas recojo variables que considero de gran relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  1. COMUNICACIONES ALUMNO – PROFESORADO

En nuestro centro se trabaja por Teams. Los alumnos realizan un diario de aprendizaje por Teams, que les permite hacer una metacognición diaria, además de poder saber lo que se ha hecho en el aula en caso de ausencia. Hay una relación directa entre alumnos que tienen una frecuencia de actividad diaria en la plataforma y resultados académicos. Para estudiar la frecuencia de comunicación y uso la plataforma TEAMS he utilizado la herramienta Insights.

El 8% de los alumnos (2), no se conectan con frecuencia a la plataforma y coincide con alumno que obtienen resultados muy bajos.

 

 

 

 

 

  1. REALIZACIÓN DE TAREAS PROGRAMADAS POR TEAMS.

Otro dato de estudio es el % de alumnos que realizan o no las tareas programadas en Teams.

 

Existe paralelismo entre la media de los resultados de las tareas de TEAMS con los resultados académicos obtenidos en la evaluación. Lo que es más importante, tres de los cuatro alumnos que no realizan las tareas en TEAMS suspenden también la Evaluación. (Un 75% de los alumnos que no hacen tareas suspenden la evaluación). También es importante señalar que la gran mayoría de los alumnos que utilizan las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, mejoran los resultados en la evaluación. (un 92% de los alumnos, mejoran los resultados académicos).

  1. VISUALIZACIÓN DE VIDEOS DE REFUERZO Y FLIPPED CLASSROOM.

Por último, he verificado que aquellos alumnos que visualizan los vídeos de refuerzo que he creado y que comparto en las carpetas de materiales de los equipos de TEAMS de las materias que imparto, y en especial alumnos ACNEE y con dificultades de aprendizaje, mejoran sus resultados académicos. Hay una relación directa entre alumnos con dificultades y necesidades específicas que visualizan videos de refuerzo, con mejora de los resultados académicos. El poderlos verlos las veces que quieran y cuando quieran, parándolos y revisándolos cuando sea necesario,  les ayuda en sus procesos de aprendizaje y provoca una mejoría clara.

 

En conclusión las diferentes herramientas TIC que uso en la práctica docente está ayudando tanto en la enseñanza de las materias que importo, como en los procesos de aprendizaje.

Visitas: 5

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN BURGOS. A las 24 h. del 6 de mayo, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio