¿Se podrá aprender a ser breve y convincente?

AnoukKruithof (2)

El concepto “más grande, mejor” que desdeñaba Mark Renton en Trainspotting (Elige un televisor grande que te cagas) ha hecho fortuna. Y no sólo teles, también coches, casas, ciudades y órganos sexuales. Todo debe ser grande; hasta los libros. Por eso, parece que ahora se lee “a peso”: Me he leído una novela de 700 páginas…de 800…¡hasta de 1.200!

También Borges rechazaba un mundo sobredimensionado: “Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos”. (Prólogo de Ficciones, 1944)

Aprendamos a ser breves, a preferir las cosas pequeñas: lo bueno, si breve, dos veces bueno, como sabía Gracián. No es difícil y además, se corre menos riesgo de equivocación. Empecemos por borrar los floripondios, las redundancias, busquemos la simpleza en las líneas, como en la arquitectura, sí. Que no imperen las frases cortas, sino las sencillas. Nada menos literario que lo que pretende ser literario. Y del mismo modo, nada menos convincente que la retórica retorcida de los discursos inverosímiles de nuestros políticos.

Es cuando nos hablan claro, cuando escriben concisa y sencillamente, cuando empezamos a comprender. La brevedad es condición de la claridad y ambas exigencias de la convicción.

Más verdades populares: uno vale más por lo que calla que por lo que dice, ¿vale un escritor más por lo que borra que por lo que deja escrito?

Ester Berdor

Imagen: Anouk Kruithof

Lectura recomendada: Jorge Luis Borges, Ficciones.

Visitas: 59

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

MASTERS Y POSTGRADOS

CURSOS PARA PROFESORADO

© 2020   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio