UN ESTUDIO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ALUMNOS DE MAGISTERIO

(Artículo publicado en el nº 245 de la Revista Comunicación y Pedagogía)
Dra. Rosa Mª Santamaría Conde. Universidad de Burgos.

RESUMEN
Este trabajo pretende por un lado ser una reflexión acerca de la formación de los futuros maestros en la utilización e integración metodológica de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo; y por otro, se recogen los primeros resultados de una investigación que se está llevando con los alumnos que cursan la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación acerca del nivel y hábitos tecnológicos, así como algunas cuestiones referidas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recurso educativo, planteándose una batería de nueve preguntas, dos de ellas abiertas y siete cerradas.

PRINCIPAL APORTACIÓN
A la vista de los resultados de la investigación y de cara al desarrollo de los programas de las nuevas titulaciones de Grado, se considera que es necesario que la formación del futuro maestro en cuanto a nuevas tecnologías pudiera ir encaminado en torno a los siguientes objetivos: 1) Analizar las distintas posibilidades educativas que ofrece el ordenador (como medio de comunicación y de información), y su proyección en el uso de la pizarra digital; 2) descubrir la incidencia de la Web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las aplicaciones prácticas que se derivan de ello; 3) reflexionar acerca de la relación que se establece entre la competencia digital y el resto de competencias básicas que deben desarrollarse en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria; 4) analizar y utilizar adecuadamente las distintas estrategias metodológicas que favorecen la competencia digital entre el alumnado de educación obligatoria; y 5) facilitar los procedimientos necesarios para la elaboración de material multimedia.

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Jhonny Francisco Mendoza el 1 octubre, 2010 a las 1:07am
Saludos. Vaya que casualidad! Hace poco escribi una entrada en el blog pidiendo apoyo y que sorpresa me he llevado al ver esta entrada que mas o menos resume lo que estoy haciendo actualmente. Mi intencion es apoyar la formacion de docentes haciendo uso de guias interactivas para fomentar la utilizacion de los ordenadores como herrmientas de enseñanza y de las herramientas multimedia en la busqueda de hacer mas atractiva la enseñanza.

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio